Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El MAPAMA autoriza de forma excepcional ciertos productos fitosanitarios para combatir la Xylella

El MAPAMA ha autorizado fitosanitarios formulados con piretrinas de forma temporal para combatir la Xylella fastidiosa en los cultivos de almendro y viña

08/03/2018 Autor: Guiaverde.com

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha publicado una autorización que permitirá temporalmente tanto la comercialización como el uso de productos fitosanitarios formulados a base de piretrinas entre el 2% y el 4%.

Esta autorización es excepcional y está destinada a combatir los insectos vectores de la Xylella fastidiosa en los cultivos de almendra y viña. Este período de autorización comprende desde el 15 de marzo al 13 de julio de 2018 en el caso del almendro, y desde el 1 de abril hasta el 31 de julio para el cultivo de vides.

Baleares lleva tiempo afectada por la Xylella fastidiosa, una bacteria que se propaga mediante insectos vectores que consumen el xilema de los cultivos infectados y lo transmiten a las plantas sanas.

En la provincia de Alicante se han detectado ya seis brotes y el Ministerio y las asociaciones y entidades del sector están haciendo todo lo que está en su mano para combatir la bacteria y evitar que se extienda a otras provincias españolas.

Los positivos detectados afectan al almendro, a la viña y al olivo fundamentalmente, cultivos de gran importancia en España por las cifras económicas que reportan. Por ello, y gracias a la autorización del MAPAMA, son varias las empresas que han comenzado a comercializar estos fitosanitarios como una alternativa eficaz para combatir los vectores de la Xylella fastidiosa.