Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Mapa firma unos convenios de colaboración la Red Española de Desarrollo Rural y la Red Estatal de Desarrollo Rural

Estos convenios tienen como objetivo apoyar la realización de actividades de desarrollo rural integral y sostenible

10/09/2018 Autor: Mapa/ GuíaVerde

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firmó unos Convenios de colaboración con la Red Española de Desarrollo Rural (ReDR) y con la Red Estatal de Desarrollo Rural para apoyar la realización de actividades de desarrollo rural integral y sostenible.

Estos convenios abarcan tanto la asistencia técnica y asesoramiento a los Grupos de Acción Local (GAL) como la interlocución de ReDR y REDER ante Instituciones Públicas y Privadas Nacionales e Internacionales y documentos de apoyo necesarios.

Además, se pretende que contemplen los servicios de comunicación, mantenimiento y gestión de la red telemática, la asistencia, representación y apoyo a la organización de encuentros, jornadas, seminarios y conferencias sobre el desarrollo rural y la recopilación de ejemplos de buenas prácticas en la aplicación de la metodología LEADER.

Enfoque Leader

El enfoque Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio para aprovechar los recursos a través de los Grupos de Acción Local que son asociaciones público- privadas de funcionamiento participativo. En España hay actualmente un total de 252 GAL.

Esta iniciativa comenzó a utilizarse a principios de los años 90 como una iniciativa innovadora a nivel europeo y se ha consolidado como una medida indispensable en la programación europea del desarrollo rural. Además esta iniciativa implica un reto de dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población.

Las asociaciones de Grupos de Acción Local actúan como interlocutor de los mismos ante las entidades públicas y cumplen una función de alto valor como transmisores de las decisiones y debates sobre las políticas que se ponen en marcha y como generadores de trabajo en red entre GAL tanto a nivel nacional como internacional.