Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Mapa concede los “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales”

Ha galardonado los trabajos de siete mujeres ligados al mundo rural y además comienza un ciclo de cine con el tema principal de las Mujeres Rurales

11/10/2018 Autor: Mapa/ GuíaVerde

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha galardonado los trabajos de mujeres ligados al mundo rural en los IX “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” que reconocen la igualdad de género plena y favorecen el acceso a los jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación de la actividad agraria en el medio rural, lo que frena, de igual manera el despoblamiento de los entornos rurales.


En la edición de este año comparten galardón varias premiadas. En “Excelencia a la innovación en actividad agraria” han sido reconocidas Lucía Velasco Rodríguez (Vaqueira Siglo XXI- Ganaderas Asturianas, Oviedo) y Nuria Álvarez Rodrigo (Agroberry, de Almendra del Pan, en Zamora).


La “Excelencia a la innovación en la diversitivación de la actividad económica en el medio rural” premio ‘ex equo’ ha caído sobre el programa valenciano El Forcat con Silvia Soria Cases y en el programa andaluz Surco y Marea de Eugenia Vílchez Villatoro de la Cadena Ser en Andalucía.


En cuanto al premio honorífico “Extraordinario de innovación a las mujeres rurales” ha sido para la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro- alimentarias de España (AMCAE), Jerónima Bonafé Ramis, que también está al frente de las Cooperativas Agro- alimentarias de Baleares.


La entrega de estos premios tendrá lugar el próximo 18 de octubre en un acto enmarcado dentro de las actividades programadas por el Ministerio con motivo del 40 aniversario de la Constitución y que harán especial hincapié en el papel de las trabajadoras en la agricultura y la pesca.


Ciclo de cine “Mujeres Rurales”


El ciclo de cine “Mujeres Rurales” comienza el 11 de octubre en las filmotecas de Albacete y Salamanca y se clausurarán el próximo 3 de noviembre en Valencia.


Estos ciclos de películas se inaugurarán oficialmente en la Filmoteca Española (Cine Doré) por los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el de Cultura y Deportes, José Guirao el próximo 17 de octubre. En esta ocasión se proyectarán las películas Amama, Trinta Luma, El cielo gira, Estiu 1993, Sicixia y Aguaviva en distintas ciudades de nueve autonomías.


El objetivo de estas proyecciones es acercar a la población urbana la realidad social y económica del medio rural y el de crear nexo de unión y de complicidad entre los habitantes de los pueblos y ciudades.


Las jornadas de cine y mujeres rurales finalizarán con la proyección de la película Trinta Lumes, de la directora Diana Toucedo, que el próximo 3 de noviembre clausurará el ciclo en la Filmoteca de Valencia.