Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Mapa aumenta a 5,79 millones de euros la partida económica y el número de Grupos Operativos supraautonómicos

Se crearán 118 Grupos Operativos que aglutinan proyectos innovadores relacionados con la agricultura, ganadería o silvicultura

25/09/2018 Autor: Mapa/ GuíaVerde

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la creación de 118 Grupos Operativos que recogen proyectos innovadores relacionados con la agricultura, ganadería o silvicultura. Estos proyectos han pasado de tener 2,7 millones de euros de presupuesto a 5,79 millones de euros.

Se ha duplicado la partida ya que su objetivo principal es el de construir un sector primario competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria, la diversificación de las producciones y el suministro de materias primas para usos alimentarios y no alimentarios aprovechando el conocimiento científico, principalmente.

Estas ayudas se han concedido dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 de las que un 80% procede del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el 20% restante proviene de presupuestos de la Administración General del Estado.

Estos Grupos Operativos son uno de los principales elementos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Estos actores se agrupan para idear, redactar y ejecutar proyectos innovadores en agricultura, ganadería y silvicultura.

Estos 118 Grupos están compuestos por más de 500 entidades formadas por asociaciones y fundaciones que son representativas del sector agroalimentario y forestal, organismos del área de la investigación e innovación agroalimentaria, como universidades y centros tecnológicos y otras entidades que se asocian para abordar un problema concreto o una oportunidad.

Proyectos innovadores

Durante la creación de estos grupos, sus miembros disponen hasta el 1 de octubre para diseñar, redactar su propuesta de proyecto innovador y lleva a cabo las tareas de divulgación. Este proyecto se entiende como la materialización del trabajo realizado durante este periodo y será obligatorio para poder recibir las ayudas.

Los grupos abordarán innovaciones sobre temáticas de máxima relevancia para el sector, destacando en las industrias descritas anteriormente.

Además, en la siguiente fase estos grupos ejecutarán sus proyectos a través de la línea de ayuda del Programa Nacional de Desarrollo Rural.