Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguran que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se mantendrán activas durante el período de retraso de la nueva reforma que debería entrar en vigor en 2020 y que podría posponerse a 2023.
Así lo manifestó el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, durante la inauguración del Foro “Perspectivas PAC. Novedades y desafíos de la reforma después de 2020”, donde señaló que los pagos se harán “sin interrupción” durante ese periodo de tiempo.
Para que esto se produzca, la Unión Europea tiene que aprobar el reglamento de transición a los que tuvo que recurrir antes de la entrada en vigor de la actual PAC que también se retrasó.
El secretario aseguró que el Ministerio pretende que no haya interrupción ni retraso en los pagos, “pase lo que pase”, que recordó que ese retraso “se debe a la celebración de las elecciones europeas en mayo y la dilación en la aprobación del marco financiero plurianual”.
Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, quien indicó que el sector agroalimentario y la PAC tiene que ser “parte de la solución” contra la despoblación, que amenaza al “53% del territorio.
En el encuentro también intervino el presidente de Asaja, Pedro Barato que consideró “fundamental” el primer pilar que incluye las ayudas básicas a la renta, al entender que es más efectivo en la dispensación de los apoyos. En este sentido defendió de igual manera que sea una política “cuanto más nacional mejor”, donde remarcó que hay que tener en cuenta las particularidades de cada zona productiva.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, aseguró que la PAC centro sus apoyos en la agricultura familiar ya que comentó que es la mejor receta que esa para luchar contra la despoblación.
Así mismo, pidió a los Estados miembro que aporten más fondos al presupuesto comunitario para “sustentar la PAC” y salvar los posibles recortes debidos al “brexit” o a la preferencia de la Unión Europea hacia otras políticas comunitarias, como las migratorias.
Para terminar, el secretario general de COAG, Miguel Blanco defendió que la PAC es fundamental para vertebrar el territorio comunitario y “hacerla más fuerte”.




