Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Mapa aprueba un programa de conservación de recursos fitogenéticos

El BOE publica la orden con el contenido de este plan que estará en vigor hasta 2022 y pretende asegurar la conservación a largo plazo de los recursos fitogenéticos para utilizarlos en agricultura y alimentación.

01/02/2019 Autor: Mapa/ GuíaVerde

 El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado el primer Plan de Actuación del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para Agricultura y Alimentación. La orden se ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 1 de febrero de 2019, con el contenido de este plan que estará en vigor hasta 2022. 

 
Los objetivos son asegurar la conservación a lo largo plazo de los recursos fitogenéticos cuyo potencial genético los haga susceptibles de utilización en agricultura y alimentación, garantizar su viabilidad, fomentar su utilización por la investigación y el sector productivo y optimizar su uso. 
 
Los encargados de definir este Plan, así como de financiar sus acciones, según la normativa que regula este aspecto, son el Mapa y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación (INIA). 
 
Según las funciones relacionadas con los conocimientos tradicionales, sensibilización, divulgación y desarrollo de capacidades humanas e institucionales, así como las relacionadas con la participación en foros internacionales, las financia in situ el Mapa en función de sus competencias.
 
Por su parte, el INIA financiará las actividades permanentes de conservación de la Red de Colecciones del Programa Nacional y las acciones de información y documentación que inciden directamente en la eficacia del Inventario Nacional, con cargo a los fondos que reciban del Plan Estatal de I+D+i.