Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El IVIA reduce un 26% el uso del agua con sensores de humedad del suelo

Se trata de una serie de instalaciones como los sensores de humedad del suelo y sondas de succión que permiten evaluar las pérdidas e indican una serie de recomendaciones de manejo para minimizar la contaminación.

27/12/2018 Autor: IVIA/ GuíaVerde

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), anunció en el marco de una jornada sobre mejora de la sostenibilidad de los sistemas fertirrigados que ha conseguido una reducción del 26% en el uso de agua de riego con la instalación de sensores de humedad de suelo.

Por otra parte, también han instalado unas sondas de succión de solución del suelo, lo que permitió evaluar las pérdidas de nitrato por lixiviación por lo que han indicado una serie de recomendaciones de manejo que minimicen el problema de la contaminación.

 

Esta jornada está dentro de la red temática de intercambio de conocimientos sobre tecnologías innovadoras para la mejora de los sistemas irrigados (Fertinnowa) y la directora general de Desarrollo Rural y PAC del IVIA, María Teresa Cháfer, presentó la jornada que tuvo lugar en el Salón de actos del IVIA en Moncada.


Fertinnowa está patrocinado por el programa H2020 que comenzó en 2016 y que tiene una duración de tres años. Los resultados que obtengan de las investigaciones se incorporarán al Plan de Formación Agraria de la Conselleria y se divulgaran como fichas técnicas.

 

El proyecto está compuesto por un consorcio de 23 socios formado entre organismos públicos y privados, centros de investigación, transferencia, empresas tecnológicas privadas, organizaciones de productores, entre otros. Todos ellos de 10 países distintos, por lo que representan la diversidad de escenarios en los sistemas irrigados europeos.

 

La calidad  gestión de la fuente de agua, el uso eficiente del agua y los nutrientes, así como su posible reutilización y la gestión del vertido son los tres ejes en los que se han articulados las distintas acciones llevadas a cabo.

 

En este sentido, desde la Conselleria de Agricultura a través del Servicio de Transferencia de Tecnología y el IVIA tienen como objetivo el ofrecer oportunidades tecnológicas para mejorar la práctica del riego y la fertirrigación adecuándolas a los distintos escenarios, tratando de conjugar exigencias agroeconómicas, ambientales y normativas y en las que velan por evitar la emisión de residuos debidos al uso de fertilizantes.

 

Uno de los primeros pasos en la transferencia fue la puesta a disposición del público y los profesionales un documental donde se muestran las 124 tecnologías que ya están a disposición de los usuarios o que lo estarán pronto. Todas ellas seleccionadas por los miembros del consorcio y organizado en diferentes capítulos que siguen diferentes tramos de la cadena de uso del agua y también considerando diferentes criterios de cultivo.

 

En esta misma línea han elaborado una serie de fichas técnicas con las que ayudar a seleccionar tecnologías de modo didáctico y sencillo para los usuarios.

 

Desde el IVIA apuestan por aportar soluciones a los problemas de escasez de agua y de contaminación por nitratos que afectan a la sostenibilidad de la agricultura valenciana y para ello utilizan tecnologías con las que mejorar la eficiencia del riego y reducción de la lixiviación de nitrato en la comunidad de regantes.

 

Imagen: Fertinnowa. Demostración del muestreo de suelo para mejorar la fertirrigación en Valencia.