Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El IVIA organiza unas jornadas científico-técnicas sobre el “Futuro de la investigación agroalimentaria”

Profesionales del sector debatirán en diferentes mesas redondas algunos de los temas que condicionarán la investigación en agroalimentación en los próximos años.

07/02/2019 Autor: IVIA/ GuíaVerde

El próximo martes 12 de febrero el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IVIA, organiza unas jornadas científico- técnicas bajo el título “Futuro de la investigación agroalimentaria” y donde se tratarán los principales temas que condicionarán la investigación en agroalimentación en los próximos años. Esta jornada se encuentra enmarcada dentro de los actos de celebración del 150 aniversario de la creación del Jardín de Aclimatación, origen del IVIA

 

Dos mesas redondas debatirán el futuro de la investigación agroalimentaria y los diferentes puntos principales que marcarán el porvenir del ámbito agrario o la alimentación del futuro. En la primera de ella se presentarán las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en el ámbito agrario, bajo el título “Agricultura y nuevas tecnologías: el agricultor informado. La revolución digital llega a la producción agraria”. 

 

Se hablará sobre cómo generar nueva información con las tecnologías actuales y que aún están por venir. También se tratará el tema de cómo se puede utilizar la información para convertirla en herramienta de decisión útil y cómo compartirla para obtener el mayor rendimiento en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. 

 

En esta primera mesa redonda participará el  director de Marketing y Comunicación de Floramedia, Rafa Brines, que tratará las tendencias en comercialización y marketing aplicadas, principalmente, al sector de la horticultura ornamental. Los puntos principales de su ponencia serán el social selling, la aplicación de influencers en la promoción, programática, minería de datos o analítica entre otros factores que influyen en la comercialización. 

 

Además participarán otros ponentes como el catedrático de la Universitat de Valencia y director del Máster en Ciencia de Datos, Emilio Soria; También el gerente de Marketing táctico de John Deere Ibérica, Alfonso Lorenzi; y el responsable del área de digitalización industrial y cofundador de Innsomnia, Rafael Navarro.

 

La segunda mesa redonda responde a la pregunta de si el consumidor decir o debe decidir hacia dónde se orientará la alimentación del futuro. Las cadenas de distribución de alimentos conocen e influyen sobre los hábitos de consumo por lo que en esta segunda mesa redonda se tratará de conocer los puntos de vista y discutir sobre los nuevos retos a los que se presenta la producción agraria y cómo la investigación contribuye a la adaptación a las nuevas tendencias. 

 

Bajo el titulo “Tendencias en alimentación en los próximos años y su repercusión sobre la producción y la investigación agraria”; mesa redonda moderada por el director del IVIA, Enrique Moltó, estará protagonizada por el director de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana- ASUCOVA, Pedro Reig; el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios AVACU, Fernando Moner; el secretario general de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada; el jefe del departamento de producción y desarrollo de AneCoop, Ángel del Pino; el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital universitario La Fe, Juan Francisco Merino y Juan José Nicasio del servicio de Calidad Agroalimentaria.

 

Las conclusiones y clausura están a cargo de representantes de la consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, así como de la dirección del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.