El Ministerio de Ciencia e Investigación ha concedido un proyecto «Europa Excelencia» al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para conocer los efectos que tienen los insecticidas sobre los agentes de control biológico. Según ha informado la entidad en un comunicado, el objetivo principal del proyecto será determinar y evaluar cómo los insecticidas afectan negativamente a los agentes de control biológico a través de la melaza que excretan hemípteros como los pulgones, pseudocóccidos o moscas blancas entre otros.
Desde el IVIA recuerdan que los agentes de control biológico, como son los parasitoides y depredadores, son los responsables del control de la mayoría de plagas que afectan a nuestra agricultura. Sin embargo, afirman “su acción se ve, a menudo, afectada por los tratamientos con insecticidas poco respetuosos”. El proyecto lleva por título «Melaza, el nuevo paradigma de la toxicidad de los insecticidas» y estará liderado por el doctor Alejandro Tena Barreda, investigador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA.
El objetivo de los proyectos «Europa Excelencia» es impulsar la internacionalización de las actividades de I+D y contribuir al avance del conocimiento para afrontar los desafíos que la investigación española tiene en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, fomentando la participación de investigadores con trayectorias científicas prometedoras. Además, se trata de proyectos de investigación científico-técnicos relacionados con los objetivos de las propuestas remitidas y evaluadas positivamente y consideradas elegibles por el Consejo Europeo de Investigación, pero que por razones presupuestarias no han podido ser finalmente financiadas por dicho organismo. Este año el Ministerio de Ciencia e Investigación ha financiado 20 proyectos «Europa Excelencia» para todos los ámbitos científicos, entre ellos se encuentra el proyecto presentado por el IVIA.
El IVIA ha trabajado en los últimos años para conocer los efectos secundarios que los insecticidas tienen sobre los agentes de control biológico y en el control de las plagas. Fruto de esta línea de trabajo, el grupo de Entomología ha publicado numerosos artículos científicos que han dado lugar a recomendaciones para el sector.




