Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El IVIA contribuye al seguimiento de la suelta de Tamarixia dryi, el insecto que frena la expansión del vector del 'greening' en los cítricos

Los resultados observados demuestran que es posible reducir drásticamente la presencia del vector transmisor de esta enfermedad vegetal incurable

29/11/2019 Autor: IVIA

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), adscrito a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, está realizando labores de seguimiento a la suelta controlada y experimental de la Tamarixia dryi, llevada a cabo recientemente por el Ministerio de Agricultura en entornos de limoneros en Galicia como medida para frenar el avance del psílido Trioza erytreae, insecto transmisor de la enfermedad del greening o HuangLong Bin de los cítricos. Esta es una patología bacteriana incurable que puede llegar a limitar la industria citrícola, como ha ocurrido en Florida (EEUU).

Aunque la enfermedad no se ha detectado en España, el personal investigador del IVIA lleva años trabajando para reducir la dispersión del písilo transmisor, que ya se ha detectado en Portual y Galicia.

La avispilla Tamarixia dryi tiene un tamaño milimétrico y es de origen subsahariano. Parasita al psílido Trioza eytreae porque sus hembras ponen los huevos sobre este. Cuando los huevos eclosionan, la descendencia se alimenta del psílido.

Personal investigador del IVIA viajaron a Sudáfrica para estudiar al psílido y a su avispilla dentro del proyecto Europeo "Tropicsafe, en el que participan más de 20 instituciones de todo el mundo para mejorar el control de varias enfermedades de origen tropical, como el HLB.

Tras identificar tres especies de avispillas cuyas larvas se alimentaban del psílido, se autorizó el traslado de esta a España en 2017 y su cría se estableció en 2018 en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), gracias a la cofinanciación por parte del INIA de un proyecto de investigación nacional que coordina el IVIA y en el que participan centros de investigación y servicios de sanidad de 6 comunidades autónomas.

Investigadores e investigadoras del ICIA y el IVIA han trabajado junto a los Servicios de Sanidad Vegetal de Canarias para evaluar la especificidad y eficacia de la avispilla.

Las poblaciones del psílido vector han disminuido drásticamente en Canarias desde la liberación de la avispilla, hasta el punto que actualmente es difícil encontrar poblaciones del psílido, por lo que se espera que los resultados sean similares en Galicia y próximamente en Portugal.