Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

El incremento del coste de las materias primas inquieta al Sector Verde

Empresas del sector explican cómo les están afectando el encarecimiento de los materiales

28/05/2021 Autor: GuíaVerde
Foto: Njnightsky | Dreamstime

Desde hace varios meses la gran mayoría de sectores productivos están sufriendo la escasez de materias primas. Desde metales a maderas, pasando por los plásticos, las empresas se encuentran ante una incertidumbre de la que no escapa el Sector Verde.

“La situación nos afecta directamente, tanto en los precios al alza generalizados de todas las materias primas, como turba, coco, plástico y palets, como en los costes logísticos y plazos de entrega, que son más amplios de lo normal”. Son las palabras de Alejandra Pintos, directora de marketing de Projar Group. Como afirma Pintos, “el desequilibrio en el comercio mundial como consecuencia de la parada en los meses iniciales de la pandemia está teniendo sus efectos desde finales de 2020, y sus consecuencias están siendo mucho más patentes en este 2021, tanto en disponibilidad de materias primas como en la logística”. “Primero paró Asia, luego Europa y luego América. Al reestablecerse la demanda ha habido desequilibrio de contenedores en el mundo. Los contenedores vacíos no estaban en los lugares donde se necesitaban. El cambio o supresión en las rutas de las navieras y el suceso del canal de Suez tampoco han ayudado al restablecimiento de la situación”.

Esta situación respecto a materias como el plástico y el papel también tienen su repercusión en productos como las etiquetas de las plantas, como explica Julián Sáez, director general de Floramedia España y Portugal. “Lo estamos notando de manera muy preocupante. Nuestras principal actividad es la producción de soportes impresos en materiales plásticos o derivados, como son etiquetas, sobres de semillas, estuches… Los precios de estas materias primas siguen aumentando desde hace meses en porcentajes nunca vistos y de manera reiterada prácticamente cada 2 semanas”. Sáez también destaca como Pintos que “unido a la preocupación por el incremento de precios, nos estresa mucho más si cabe el problema con los tiempos de entrega de los materiales. Tenemos que anticipar la fabricación de la materia prima que vamos a necesitar pues lo que antes podían tardar 3 o 4 semanas en servir, se prolonga ahora a 2 o 3 meses. Y esto es muy complicado de gestionar con los clientes que nos encargan trabajos de manera periódica, pero mucho más cuando llegan encargos nuevos en los que no hemos podido anticiparlo”.

Desde Compo, su responsable de marketing, Joan Faig, explica que "la escasez de materias primas ha sido algo común en los últimos meses en la mayoría de sectores y empresas. En nuestro caso, donde más lo hemos percibido es en los plazos de entrega, que en algunos casos, han sido más largos".

Refuerzo en la producción y previsión en el stock

Para afrontar esta situación desde Projar Group, explica Alejandra Pintos, han duplicado “los recursos destinados a Operaciones, para poder negociar y gestionar mejor alternativas intentando minimizar todo lo posible el impacto hacia nuestros clientes, tanto en precios como en plazos. Hemos reforzado así mismo nuestra fabricación local para poder satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes”.

Por su parte, en Floramedia han apostado por “informar, tranquilizar y sobre todo anticipar las necesidades de nuestros clientes para poder garantizar el servicio. Nos preocupamos por tener informados a nuestros clientes sobre la complicada situación y buscar soluciones con ellos para minimizar el impacto, aunque nos consta que son perfectamente conocedores porque tienen muchos otros proveedores afectados por la misma situación, empezando por el transporte y por algo tan básico como las macetas y bandejas para su producción”, explica Julián Sáez.

“Afortunadamente, en el caso de los materiales plásticos para la fabricación de etiquetas, en Floramedia se efectúa una previsión de compra y stock con muchos meses de anticipación, lo que nos ha permitido poder respetar los precios convenidos con nuestros clientes durante el primer cuatrimestre del año, periodo en el que se concentra la mayor parte de este tipo de producciones, además de no haber todavía sufrido el contratiempo de retrasos por falta de abastecimiento. Sin embargo, en los materiales derivados de la celulosa está situación se ha vuelto mucho más complicada y estamos teniendo que ajustar precios y plazos de entrega desde hace ya algunas semanas”.

Agragex denuncia “la alarmante subida de las materias primas y la especulación”

La Asociación Española de Exportadores de Maquinaria Agrícola y Componentes, Invernaderos, Protección Cultivos, Sistemas Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (Agragex) denunciaba hace unos días en un comunicado “la alarmante subida de los precios de diferentes materias primas” y detallaba que los derivados del plástico “se han multiplicado por dos” en un periodo aproximado de siete meses, y que diversos minerales utilizados en los abonos “también han experimentado subidas importantes”. “Esta situación está provocando incertidumbre, dificultad para fabricar y en algunos casos acaparamiento de materiales”, señalaban desde la patronal del sector. “A todo esto le debemos añadir la subida de precios experimentada en la contratación de contenedores para transporte marítimo principalmente”.

“No podemos entender esta especulación que creemos que se debe a la negativa de las grandes multinacionales de sectores como el acero, el petróleo o las navieras especializadas, por reactivar sus respectivos sectores, dejando en el mercado la escasa oferta que tenían en los momentos más duros del COVID-19 lo que ha provocado un colapso en los precios cuando la demanda se ha empezado a reactivar”, sentenciaban.