Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El III Foro del Olivar presenta Terafit como el herbicida más eficaz ante las malas hierbas

Más de 120 olivareros se reúnen para analizar la situación actual del cultivo, las tendencias del mercado mundial del aceite y las nuevas restricciones al uso de herbicidas

30/10/2018 Autor: Syngenta/ GuíaVerde

 

El III Foro del Olivar se celebró en Écija donde más de 120 olivareros se reunieron para conocer las últimas tendencias del mercado mundial del aceite, la situación actual del cultivo y las nuevas restricciones al uso de herbicidas. En este sentido se presentó el herbicida Terafit, de Syngenta, como la solución más eficaz para el control de malas hierbas del olivar incluidas las más difíciles.


Durante la jornada se trataron temas relacionados con el sector del olivar, la primera charla del evento corrió a cargo del responsable de este cultivo en Syngenta, Juan Trigos y por el responsable de ig4 Agronomía, Agustín Ena. “Agricultura de Precisión en el olivar”, fue el título de la ponencia y trató sobre el uso de drones, aplicaciones móviles y la recopilación y gestión de todos los datos que podemos obtener de cada uno de los olivos de las explotaciones y que son básicas para buscar la máxima eficiencia.


Gracias a estos datos aportados por el agricultor y por tecnologías nuevas, se puede gestionar de manera mucho más eficiente el uso del agua, la aportación de nutrientes o la protección del cultivo con lo que se ahorrarían costes o aumentaría la rentabilidad del olivar.  


España es líder mundial en superficie de olivar con el 22% del total y líder en producción de aceite con el 50% del total, así lo asegura el analista en Economía Oleícola Juan Vilar Hernández. Además añade que cada vez hay más países productores y aunque también sube el consumo, “en el futuro la rentabilidad será clave”, aseguró el experto.


En este sentido Vilar explicó que para mantenerse en el sector solo habrá dos vías: “apostar por la innovación y la tecnología para conseguir unos costes de producción por debajo de los 2,5 euros/kilo” y añadió que con esto se podrá aguantar los años de bajada de precios y tener beneficios con precios más altos. También se conseguirá diferenciarse con una marca que permita “cobrar más por un aceite exclusivo o de una calidad excepcional”, concluyó el analista económico.


Durante la jornada también hubo espacio para la Xylella fastidiosa, la nueva enfermedad que puede afectar a los olivos y que es de gran preocupación para el sector. El profesor e investigador del CSIC, Alberto Fereres, explicó cómo está la situación a nivel europeo y en España, donde afecta principalmente a la zona de alicante y al cultivo del almendro.


Los insectos que infectan a los olivos no colonizan el árbol por lo que hay que hacer una labor de prevención y de buenas prácticas para vigilar los olivares y eliminar las larvas de estos insectos una vez que aparezcan. Otra de las medidas de prevención es el control de los viveros de producción de las plantas de olivo y la rápida actuación que conlleva arrancar los árboles infectados y que será clave para controlar esta enfermedad.

 


Terafit, el herbicida de Syngenta eficaz para el olivar


Para concluir la jornada de ponencias se trataron las posibles soluciones que tiene en su mano el olivicultor para proteger los olivos frente a las malas hierbas. El responsable de olivar en Syngenta, Juan Trigos, repasó las materias activas que se han prohibido o restringido en su uso.


Ante estas prohibiciones y las nuevas exigencias medioambientales y el límite de residuos en el aceite, se presenta Terafit, el herbicida de Syngenta como la solución más eficaz en la lucha de las malas hierbas. Ester herbicida comercializado por Syngenta es altamente eficaz con especies colonizadoras o el vallico resistente.


Además, responde a las tres exigencias que precisa el olivar actualmente como que sea seguro para el medioambiente, que no deje ningún residuo en el aceite y que sea eficaz contra las malas hierbas. Trigos, por su parte, mostró varios ensayos donde se pudo comprobar que no tiene riesgo sobre la contaminación de las aguas, así como los resultados de una serie de ensayos sobre calidad del aceite donde se comprobó que en ninguno de ellos se ha registrado la más mínima traza de persistencia del producto.


Para finalizar, el responsable de Syngenta mostró unas tablas en las que se veía claramente que el pequeños coste extra de aplicación de Terafit se compensa en muy poco tiempo tanto por la eficacia del producto como por su persistencia que hace que en la primavera no haya que volver a aplicar.