Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El III Foro del Olivar presenta Terafit como el herbicida más eficaz ante las malas hierbas

Más de 120 olivareros se reúnen para analizar la situación actual del cultivo, las tendencias del mercado mundial del aceite y las nuevas restricciones al uso de herbicidas30/10/2018Sector: Empresas auxiliaresAutor: Syngenta/ GuíaVerde

 

ElIII Foro del Olivarse celebró en Écija donde más de120 olivareros se reunieronparaconocer las últimas tendencias del mercado mundial del aceite, la situación actual del cultivo y las nuevas restricciones al uso de herbicidas.En este sentido se presentó elherbicida Terafit, de Syngenta, como lasolución más eficaz para el control de malas hierbasdel olivar incluidas las más difíciles.


Durante la jornada se tratarontemas relacionados con el sector del olivar, la primera charla del evento corrió a cargo delresponsable de este cultivo en Syngenta, Juan Trigos y por el responsable de ig4 Agronomía, Agustín Ena. “Agricultura de Precisión en el olivar”, fue el título de la ponencia y trató sobre el uso de drones, aplicaciones móviles y la recopilación y gestión de todos los datos que podemos obtener de cada uno de los olivos de las explotaciones y que son básicas para buscar la máxima eficiencia.


Gracias a estos datos aportados por el agricultor y por tecnologías nuevas, se puedegestionar de manera mucho más eficiente el uso del agua, la aportación de nutrientes o la protección del cultivo con lo que se ahorrarían costes o aumentaría la rentabilidad del olivar.  


España es líder mundial en superficie de olivar con el 22% del totaly líder enproducción de aceite con el 50% del total, así lo asegura el analista en Economía Oleícola Juan Vilar Hernández. Además añade que cada vez hay más países productores y aunque también sube el consumo,“en el futuro la rentabilidad será clave”, aseguró el experto.


En este sentido Vilar explicó que para mantenerse en el sector solo habrá dos vías:“apostar por la innovación y la tecnología para conseguir unos costes de producción por debajo de los 2,5 euros/kilo”y añadió que con esto se podrá aguantar los años de bajada de precios y tener beneficios con precios más altos. También se conseguirá diferenciarse con una marca que permita“cobrar más por un aceite exclusivo o de una calidad excepcional”, concluyó el analista económico.


Durante la jornada también hubo espacio para la Xylella fastidiosa, la nueva enfermedad que puede afectar a los olivos y que es de gran preocupación para el sector. Elprofesor e investigador del CSIC, Alberto Fereres, explicó cómo está lasituación a nivel europeoyen España, donde afecta principalmente a la zona de alicante y al cultivo del almendro.


Los insectos que infectan a los olivos no colonizan el árbol por lo que hay que hacer unalabor de prevención y de buenas prácticaspara vigilar los olivares y eliminar las larvas de estos insectos una vez que aparezcan. Otra de las medidas deprevención es el control de los viveros de producción de las plantas de olivoy la rápida actuación que conlleva arrancar los árboles infectados y que será clave para controlar esta enfermedad.

 


Terafit, el herbicida de Syngenta eficaz para el olivar


Para concluir la jornada de ponencias se trataron lasposibles soluciones que tiene en su mano el olivicultorpara proteger los olivos frente a las malas hierbas. Elresponsable de olivar en Syngenta, Juan Trigos, repasó las materias activas que se han prohibido o restringido en su uso.


Ante estasprohibiciones y las nuevas exigencias medioambientalesy el límite de residuos en el aceite,se presenta Terafit, el herbicida de Syngentacomo lasolución más eficaz en la lucha de las malas hierbas. Esterherbicida comercializado por Syngentaes altamente eficaz con especies colonizadoras o el vallico resistente.


Además, responde a lastres exigencias que precisa el olivaractualmente como que seaseguro para el medioambiente, queno deje ningún residuo en el aceitey que seaeficaz contra las malas hierbas. Trigos, por su parte, mostró varios ensayos donde se pudo comprobar que no tiene riesgo sobre la contaminación de las aguas, así como los resultados de una serie de ensayos sobre calidad del aceite donde se comprobó que en ninguno de ellos se ha registrado la más mínima traza de persistencia del producto.


Para finalizar, el responsable de Syngenta mostró unas tablas en las que se veía claramente que el pequeños coste extra de aplicación de Terafit se compensa en muy poco tiempo tanto por la eficacia del producto como por su persistencia que hace que en la primavera no haya que volver a aplicar.