Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Huerto de las Flores, un proyecto social, educativo y de salud

Benicarló pondrá en marcha un huerto urbano pensado como un espacio socioeducativo e intergeneracional que se basará en la participación ciudadana

21/01/2013 Autor: El Periodic

 

 

 

El Huerto de las Flores se ubicará en una parcela de 2.000 metros cuadrados cedida por el colegio La Salle

 

El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, y la concejal de Bienestar Social, Sarah Vallés, han presentado El Huerto de las Flores, un nuevo programa de la Concejalía de Bienestar Social pensado para ser un punto de encuentro entre personas de todas las edades y condiciones. En el acto han estado presentes también el experto en agricultura ecológica Mariano Bueno y Jesús Arnau, promotores del proyecto, y dos representantes del colegio La Salle, Javier Hernández y Alicia Pla, que ha cedido los terrenos donde se ubicará el huerto.

 

El Huerto de las Flores es un proyecto surgido de la demanda del Club de la Tercera Edad de contar con un huerto urbano para los socios del Club que ha acabado convirtiéndose en un proyecto socioeducativo, abierto y horizontal en el cual participarán, además de los usuarios del Club, los usuarios del Comedor Social y los alumnos del Centro Integrado Público de Formación Profesional, entre otros. De hecho, uno de los principales objetivos del Huerto de las Flores es precisamente crear un espacio intergeneracional que no sólo fomente el cultivo de la salud (dado que los cultivos serán totalmente ecológicos) sino también el cultivo de las relaciones sociales.

 

Una parcela de 2.000 metros ubicada en la calle de la Sequieta, entre la avenida de Jacinto Benavente y la avenida de las Cortes Valencianas servirá para poner en marcha el proyecto. En total, se han previsto 22 parcelas que se repartirán en tres áreas: huerto urbano (para los usuarios del Club de la Tercera Edad) huerto social y huerto escolar (para los alumnos de los centros educativos). También habrá espacios ornamentales, vivero de plantel, árboles fruteros, una zona experimental y una zona de ocio. El tipo de cultivos serán totalmente ecológicos, en un intento por fomentar este tipo de agricultura y de apostar por la salud y por el medio ambiente.

 

Esta misma mañana ya se han hecho los primeros trabajos de limpieza de los terrenos y la próxima semana se instalará el sistema de riego por goteo a toda la parcela.

 

En el proyecto colaboran también las concejalías de Agricultura, Educación, Juventud, Medio ambiente y Urbanismo.