Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

El Hospital de Baza crea un huerto terapéutico para los pacientes de hospitalización de salud mental

Hasta el momento, el taller de horticultura ha tenido muy buena aceptación y ha despertado gran interés entre los pacientes

23/08/2021 Autor: GuíaVerde

El Hospital de Baza, gestionado por el Servicio Andaluz de Salud, ha puesto en marcha un huerto terapéutico en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental como parte de las actuaciones de mejora de las instalaciones exteriores para la rehabilitación de los pacientes ingresados.

La habilitación de la nueva zona de huerto implementada en el centro de salud fue impulsada desde el área de terapia ocupacional, dentro del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada.

El funcionamiento de áreas naturales y agrícolas han demostrado grandes beneficios en diversas instituciones médicas de todo el mundo. En México, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) implementó un huerto terapéutico y servicio de naturopatía en el Centro de Salud con Atención al Adulto Mayor de Metepec para fortalecer la atención en medicina integral de este sector de la población.

Este tipo de iniciativas buscan evitar el sedentarismo en los pacientes y fomentar la activación. Por tal motivo, los especialistas recomiendan complementar estos recursos terapéuticos con otras acciones que promuevan la salud mental positiva, como la actividad física.

Según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, la práctica regular de ejercicio físico tiene innegables beneficios en la reducción de trastornos de salud mental en el contexto de la psiquiatría, así como en pacientes hospitalizados. Concretamente, identificaron que la posibilidad de padecer depresión se redujo en un 40%.

Al respecto, José Quiñonez, wellness coach y reseñista de FITFORBEACH, destaca la importancia de identificar las necesidades de cada persona para elegir una actividad deportiva específica. “La elección del ejercicio irá en función del objetivo que persiga cada individuo. El yoga es recomendable para tratar la ansiedad porque podemos controlar la respiración y gestionar las emociones. El boxeo influye sobre la depresión porque ayuda a liberar grandes cantidades de endorfinas y potencia la confianza. El pilates disminuye los ataques de pánico e incrementa la capacidad de concentración”.

Trabajos en el huerto terapéutico

Los profesionales de la unidad y los pacientes participan activamente en el taller “huerto terapéutico” de forma grupal y organizada. Tienen la oportunidad de involucrarse en el cuidado y atención de la tierra, así como el crecimiento de los productos hortofrutícolas que se generan. Asumir responsabilidades en el cuidado del huerto proporciona beneficios en el plano emocional, generando satisfacción, mejorando la autoestima y fortaleciendo la sociabilidad de los mismos a través del trabajo en equipo.

El programa de horticultura tiene como principal objetivo incentivar el trabajo al aire libre, en contacto con la naturaleza, fomentar las habilidades sociales y de comunicación y propiciar la realización de ejercicio físico. Los pacientes ingresados trabajan conjuntamente con los profesionales en las labores de siembra y la elección correcta de semillas, plantas frutales y otros elementos agrícolas.