Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

EUROPA

El hidrógeno azul y el verde, claves en la descarbonización de la industria de los fertilizantes

Un estudio señala que en el mejor escenario para 2030 la reducción de las emisiones sería de entre un 13% y un 19%

11/03/2022 Autor: GuíaVerde

Un estudio encargado por la Asociación Europea de Fabricantes de Fertilizantes a la Sociedad Alemana para los equipos químicos (DECHEMA) titulado Perspectiva Europa 2030: opciones tecnológicas para la reducción de emisiones de CO2 con hidrógeno como materia prima en la producción de amoníaco, señala que en el mejor de los escenarios la industria europea tiene el potencial para reducir las emisiones entre un 13% y un 19% en 2030.

El director general de la Asociación Europea de Fabricantes de Fertilizantes, Jacob Hansen, señaló al respecto que «la industria europea de fertilizantes reconoce la urgencia de abordar la crisis climática y se compromete a desempeñar su papel acelerando la descarbonización de la producción de fertilizantes. El estudio de DECHEMA muestra que se necesitarían una variedad de opciones tecnológicas para reducir las emisiones de CO2 de las plantas de amoníaco existentes situadas en toda Europa para maximizar el potencial de reducción de la industria para 2030».

Según Hansen, el estudio demuestra que no existe un «camino universal» para descarbonizar el sector de los fertilizantes en toda Europa. «Dado que todas las opciones tecnológicas evaluadas cubiertas por el estudio muestran un potencial significativo para la reducción de las emisiones de CO2, los responsables políticos deben asegurarse de que el marco legislativo reconoce las diferencias regionales y no discrimina tecnologías que ofrecen el mayor potencial de reducción en la fase intermedia de transición».

Así, el estudio concluye que para 2030 se puede llegar a una mayor reducción de emisiones implementando el hidrógeno azul, que podría producir amoníaco a costes similares a la tecnología actual. Otras tecnologías, incluido el hidrógeno verde in situ y a través de gasoducto, tendrá costes de producción significativamente más altos en comparación con la producción convencional.

«Nuestra industria tiene la ambición de avanzar aún más rápido en la transición verde. Pero para permitir mayor ritmo de las inversiones, el sector de los fertilizantes exige un marco regulatorio que apoye las inversiones en tecnologías limpias, mejora el acceso a energías renovables abundantes y asequibles y proporcione soporte financiero. Todos estos elementos son un requisito previo para que la industria cumpla con los objetivos de la transformación verde en Europa», concluye Jacob Hansen.