Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Grupo Projar desarrolla un hidrogel para retener el agua y los nutrientes en los cultivos

La compañía del sector verde ha desarrollado un hidrogel que pretende retener el agua y los nutrientes en los cultivos para reducir la frecuencia de riego hasta en un 50%, también repercute de forma positiva en el crecimiento y la producción de las planta

12/07/2018 Autor: GuiaVerde

El Grupo Projar ha desarrollado un hidrogel cuyo objetivo es el de retener el agua y los nutrientes en los cultivos para conseguir la reducción de frecuencia de riego hasta en un 50%. En el caso de no existir riego o restricciones, repercute de forma positiva en el crecimiento y la producción de las plantas, incluso en los casos extremos de falta de agua, lo que aumenta la supervivencia y reduce la posibilidad de muerte de la planta.

Este hidrogel se compone de una base de potasio, por lo que no presenta problemas de salinización que tienen los mismos productos de base de sodio. A diferencia de otros retenedores hídricos, está libre de acrilamida, una sustancia que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) está clasificada como posible cancerígena para los humanos.

Los retenedores de agua o hidrogeles se utilizan para que el agua y los nutrientes se retengan cuando están disponibles en el suelo para después llevarlos hacia las raíces de las plantas en caso de necesidad o estrés hídrico.

Este producto se suministra a la planta sin hidratar y en el instante en que entra en contacto con el agua se absorbe y es cuando aumenta de tamaño, es por eso que puede conservar grandes cantidades de agua disponibles para las plantas.

 

 

Se trata de un producto que se puede utilizar tanto en nuevas plantaciones como en las ya establecidas del sector agrícola, paisajismo y jardinería. El uso de este producto es recomendable siempre que haya que optimizar el aprovechamiento de agua, como en casos de cultivos de secano o de regadío con limitaciones de riego o en situaciones en las que el agua tenga un precio elevado.

Del mismo modo se recomienda en repoblaciones forestales, plantas en maceta que tengan periodos prolongados sin poder ser regadas o plantaciones de zona verdes no automatizadas en las que interese reducir la frecuencia de riego y ahorrar en mano de obra.

Así mismo se hace muy útil en climas templados con lluvias irregulares como por ejemplo el Mediterráneo por la reserva de agua proporcionada para árboles frutales, viñas, cultivos hortícolas, repoblaciones forestales, trasplantes de árboles y arbustos ornamentales, césped, sustratos y mezclas para macetas.

El responsable de Proyecto de Grupo Projar, Vicente Franch aseguró que con la reciente formulación de este hidrogel, “los resultados están siendo muy positivos ya que los productores tienen cada vez más conciencia por el aprovechamiento del agua, un bien escaso”.

Del mismo modo, la empresa cuenta con otros productos destinados a plantaciones de frutales que también actúan de guía para su crecimiento y evitar caídas por la acción del viento como son los tutores de fibra de vidrio.

Tienen la ventaja de que soportan muy bien la humedad por lo que no presentan problemas de oxidación como los metálicos, además también se protegen de la acción UV causada por la radiación solar debido a su composición.