Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AYUDAS AL SECTOR

El Gobierno rebaja en un 25% el IRPF y autoriza el reparto de ayudas para sanidad vegetal y eficiencia en cultivos

El Consejo de Ministros aprueba también un fondo de 10,7 millones para la mejora de variedades vegetales

26/04/2023 Autor: GuíaVerde

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2022 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos.

Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura de minoración de dichos índices y tiene en cuenta la incidencia en el sector de la sequía y otras circunstancias excepcionales como la guerra en Ucrania

La orden establece una reducción general del rendimiento neto del 25 % que podrán aplicarse los aproximadamente 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos. Determinados sectores, estipulados por Agricultura como «más vulnerable» se benefician además de reducciones específicas, que son del 50 % en el caso del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30 % para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos.

La orden permite también reducir el rendimiento neto previo un 35 % por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15 % por compra de fertilizantes y se mantienen las reducciones de los índices correctores por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica.

Reparto territorial de 104 millones de euros 

Por otro lado, el Consejo de Ministros acordó ayer autorizar la distribución entre las comunidades autónomas de dos paquetes de fondos por un importe total de 104 millones de euros, que se enmarcan en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y programas nacionales de sanidad animal y vegetal. Las ayudas van destinadas a financiar proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal y agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero. 

La distribución de estas ayudas tendrá ahora que ser sometida a aprobación de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, y con este reparto las comunidades autónomas podrán publicar nuevas convocatorias de ayuda en los próximos meses.

Inversiones en bioseguridad 

En el presente ejercicio 13 millones euros irán destinados a las medidas de bioseguridad en sanidad vegetal y animal, que se destinarán a la mejora de las infraestructuras y capacidades de los Centros de Limpieza y Desinfección (CLyD) de vehículos de transporte terrestre de animales. Esto se traduce en la automatización, la robotización, la instalación de nuevos sistemas para la limpieza y desinfección y también en la construcción de nuevos centros.

También podrán beneficiarse de estas ayudas los productores de determinados materiales vegetales de reproducción que inviertan en instalaciones de protección en viveros frente a insectos vectores de las plagas más importantes por su incidencia económica en la producción agrícola como  Xylella fastidiosa, Bursaphelenchus xilophilus, HLB y Flavescencia.

El reparto es el siguiente:


Inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular 

En esta línea se ha aprobado el reparto en el presente ejercicio de 71 millones a los que se suman los 33 ya distribuidos, correspondientes también a la anualidad 2023. Este paquete está destinado a promover mejoras en los sistemas de gestión de estiércoles en explotaciones ganaderas, la modernización y transformación integral de invernaderos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental, la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y el aprovechamiento energético de subproductos ganaderos y biomasa agrícola, así como el fomento de la aplicación de agricultura y ganadería de precisión y tecnologías 4.0.


Inversiones en prevención y lucha contra plagas

De las ayudas destinadas, hasta 10 millones irán a parar a la línea de prevención y lucha contra plagas, cuyo reparto es el siguiente:

 

Por otro lado, el Consejo de Ministros también autorizó la distribución territorial de un paquete de ayudas de 1,7 millones de euros para calidad de variedades vegetales y certificación de materiales de reproducción.  Esta línea irá destinada a ensayos para la evaluación agronómica de las nuevas variedades vegetales y el mantenimiento del sistema de certificación, mediante el control de la calidad y la sanidad de semillas y plantas de vivero.