Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INVERSIÓN PÚBLICA

El Gobierno movilizará la cifra histórica de 1.243 millones para la modernización de regadíos hasta 2026

Se benefiará a más de 20.000 regantes y 200.000 hectáreas de superficie.

03/12/2021Autor: Ministerio de Agricultura
El ministro Luis Planas, en la clausura de la jornada técnica "El regadío, una respuesta a la agenda del Gobierno"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado el firme compromiso del Gobierno con el desarrollo del regadío sostenible, que va a contar con la mayor inversión pública de las últimas décadas. Ello va a permitir un gran avance no solo en sostenibilidad medioambiental, en la eficiencia de los recursos y en la tecnificación, sino también en el incremento de la productividad y rentabilidad del sector agrario.

Para el ministro, el futuro del regadío será sostenible “sí o sí”, lo que inevitablemente pasa por acometer su modernización. Según ha recalcado, la tecnología, la innovación y la digitalización son herramientas necesarias para lograr un regadío eficiente y sostenible.

Para ello, losfondos del Plan de Recuperación junto al convenio ordinario del ministerio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) van a permitir movilizar una cifra histórica de 1.243 millones euros en el periodo 2021-2026, lo que supone casi 200.000 hectáreas de superficie regada y más de 20.000 regantes beneficiados.

El ministro subraya que el regadío español es uno de los más competitivos del mundo y que, junto con el relevo generacional y la digitalización, va a sustentar el modelo de actividad agraria del futuro inmediato.

También ha subrayado que la importante dotación financiera de los fondos europeos contribuirá a que el sector agroalimentario sea más competitivo, moderno, rentable y atractivo para las mujeres y los jóvenes.

En su intervención, el ministro ha asociado el significativo crecimiento de la producción agrícola en las últimas décadas con elimpulso del regadío. Su crecimiento constante entre 2000 y 2020 ha provocado un aumento del valor de la producción agrícola (sin ganadería) del 36 %, pasando de 22.400 millones de euros en 2000 a 30.400 millones en 2020.

Según ha precisado, el regadío español es un caso de éxito y uno de los más competitivos del mundo, ya que sólo ocupa el 23 % de la superficie de cultivo y genera el 65 % de la producción final agrícola. Junto con el relevo generacional y la digitalización, el regadío va a sustentar el modelo de actividad agraria del futuro inmediato.

Para continuar en esta línea de crecimiento, el ministro ha señalado que el sector agrario debe afrontar una serie de retos, como la adaptación a los efectos del cambio climático. La menor disponibilidad de agua va a obligar a un cambio de paradigma en los modelos de gestión y a la adaptación gradual de los regadíos a los recursos disponibles. Todo ello, ha añadido, de acuerdo con los acuerdos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático y con las políticas comunitarias enmarcadas en el Pacto Verde Europeo.