Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

El Gobierno integra el INIA en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Desde el ministerio de Ciencia e Innovación aseguran que esta medida mejorará la gestión y capacidad científica del centro

06/04/2021 Autor: GuíaVerde
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el Real Decreto por el que el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA) se integra en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta decisión afecta a otros dos organismos públicos de investigación (OPIs): el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Esta reforma, señalan desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, busca mejorar la gestión y las capacidades científicas y de asesoramiento de los OPIs. Estos tres organismos públicos mantendrán su nombre y actividades y tendrán la categoría de Centro Nacional.

El ministerio dirigido por Pedro Duque, señala que “tras las dificultades de gestión técnica y científica que han sufrido en los últimos años, estos OPIs verán multiplicadas sus capacidades organizativas y de actuación, aprovechando el régimen jurídico más flexible del CSIC y sus mayores capacidades para la gestión administrativa, científica y técnica”. Esta integración está amparada por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que contempla la reorganización de los OPIs para que cumplan con los principios de eficacia, eficiencia, calidad, coordinación, rendición de cuentas y cooperación con el resto de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tras la integración, “que impulsará significativamente la capacidad de asesoramiento experto en materias clave para el país, en especial en lo referido a política pesquera, agroalimentación o transición ecológica”, destacan desde el ministerio, el CSIC contará con una plantilla de más de 12.500 personas y un presupuesto anual de más de 1.100 millones de euros.