Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

PAISAJISMO

El Gobierno destina 58 millones a ayudas para proyectos de renaturalización de las ciudades

La convocatoria quiere potenciar el desarrollo de infraestructuras verdes o la conexión de espacios verdes y azules

02/11/2021 Autor: GuíaVerde
Dreamstime | © Bignai

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destinará hasta 58 millones de euros de ayudas a proyectos de renaturalización de las ciudades que desarrollen infraestructuras verdes o conecten espacios verdes y azules entre otras acciones. Estas ayudas se enmarcan en un paquete más amplio de 88,75 millones de euros vinculadas al Plan de Recuperación y Resilencia para la transición ecológica que se abastece de la inyección de fondos de la UE para hacer frente a la crisis de la pandemia.

La convocatoria, que se publica en régimen de concurrencia competitiva, tiene por objetivo apoyar proyectos transformadores que promuevan la transición ecológica y la recuperación verde. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 3 de enero.

En total se han publicado cinco convocatorias para dar respuesta a los siguientes objetivos: renaturalización y resiliencia de ciudades; apoyo a programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad; desarrollo de proyectos transformadores de índole científico-técnica para la promoción de la bioeconomía y su contribución a la transición ecológica; refuerzo de redes de varamientos y rescate de especies marinas; y apoyo a los centros CITES.

Respecto a las ayudas para renaturalizar las ciudades será imprescindible que los proyectos se enmarquen en estrategias municipales a largo plazo, cuya elaboración también podrá ser financiada. Cada proyecto recibirá una dotación de entre 2 y 4 millones de euros, a la cual podrán optar capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes, que podrán agruparse con otras entidades y municipios limítrofes de más de 20.000 habitantes.

Las ayudas dirigidas al apoyo de programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad promoverán la generación y aplicación del conocimiento científico para una mejor toma de decisiones en tres líneas de investigación prioritarias: transición energética y biodiversidad terrestre y marina, biodiversidad y espacios marinos protegidos e impulso a los corredores biológicos y las infraestructuras verdes.

Por su parte, el objetivo de la convocatoria dirigida a proyectos transformadores de índole científico-técnica para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica será “impulsar el papel de la naturaleza como motor de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y justo, respetuoso con los ecosistemas y la biodiversidad”, según el ministerio. Para ello se centrará en actividades como la agricultura ecológica, ganadería extensiva, aprovechamientos forestales sostenibles y aprovechamientos forestales no madereros, turismo y ocio sostenibles, vinculadas a acciones de restauración ecológica, acciones para la conservación de polinizadores, custodia del territorio, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, iniciativas que impliquen la reducción del uso de materias primas y fomento del emprendimiento y, en definitiva, a la generación de empleos verdes.

Toda la información de estas ayudas puede consultarse aquí.