Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Gobierno Balear y el Estado colaborarán en el control de la entrada y la salida de plantas a puertos y aeropuertos

Boletín Oficial de las Islas Baleares publicó ayer la resolución de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca por la que entra en vigor el protocolo de contención de la bacteria Xylella fastidiosa

03/02/2017 Autor: Gobierno Balear

Los técnicos de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y los del SEPRONA de la Guardia Civil se reunirán este viernes para establecer líneas de colaboración en el control en la entrada y la salida de material vegetal en las Illes Balears, a raíz de la Orden ministerial que prohíbe su traslado fuera de la comunidad autónoma a causa de la detección de Xylella fastidiosa.

 

 

Este ha sido el primer fruto de la reunión que han mantenido hoy el conseller Vicenç Vidal y el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, con la delegada del Gobierno español en las Islas Baleares, Maria Salom.

 

 

 

Ginard, que ha calificado el encuentro de “necesario y positivo”, ha explicado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) tiene información actualizada en todo momento sobre la situación de esta bacteria en las Illes Balears, y ha avanzado que la semana que viene visitará el archipiélago el jefe de servicio de la Dirección General de Sanidad Vegetal, y que, previsiblemente, la siguiente se reunirá la Comisión de Expertos, “decidida con el Ministerio, a la cual se incorporarán las comunidades autónomas más próximas a la nuestra tanto por clima como por tipo de cultivo: Catalunya, País Valenciano, Andalucía, Murcia y posiblemente también Castilla-La Mancha”.

 

 

En esta línea, el director general de Agricultura y Ganadería ha recordado que desde el 19 de enero el Ministerio dispone tanto del informe de situación de seguimiento de Xylella fastidiosa en las Illes Balears como de la Resolución del conseller, que se publicará mañana en el Butlletí Oficial de las Illes Balears, por la cual se cambia del protocolo de erradicación al de contención, y no ha mostrado oposición.

 

 

Este cambio representa eliminar sólo los ejemplares afectados y no todos los posibles huéspedes. Los pasos siguientes, ha asegurado Ginard, los irá dictando el Comité de Expertos, teniendo en cuenta que es la primera vez que se detecta un caso en el Estado. También se creará un Comité Director de Seguimiento de la Plaga en las Illes Balears para afrontar “una situación grave con la máxima responsabilidad”.

 

 

El director general ha recordado que con el primer brote detectado en Porto Cristo “ya se hizo un plan de actuación, al cual ahora se incorpora la contención porque la erradicación no es factible, y por eso estamos constantemente atentos.”

 

 

El director general también ha avanzado que esta misma semana ha enviado una carta a todos los productores de vegetales de plantación que están dados de alta en el Registro de Productores de Semillas y Plantas de Vivero y a todos los productores, comerciantes e importadores de vegetales de plantación que están dados de alta en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales (ROPCIV) para informarlos de nuevo sobre los problemas y las limitaciones que comportan las medidas tomadas hasta ahora.

 

 

Aparte de la bacteria Xylella fastidiosa, el consejero y el director general han pedido a la delegada del Gobierno español poder hacer sugerencias para que se modifique el Decreto de ayudas a los damnificados por los temporales a raíz de las dificultades que se encontrarán los payeses de las Illes Balears para acceder a ellas, sobre todo con respecto a las pérdidas en los cultivos.

 

 

Ginard ha explicado que los daños más graves se han producido en los cereales, las hortalizas y la patata, que son asegurables, y que, por lo tanto, no cumplen los requisitos del Estado para acceder a las compensaciones por este motivo. Los campesinos se podrán acoger, sin embargo, a otras ayudas, como las ayudas por los daños causados a las infraestructuras agrarias.