Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AYUDAS AL SECTOR

El Gobierno aplica una reducción de módulos en el IRPF para ornamentales menor al solicitado por Andalucía

La rebaja en ornamentales afecta a seis municipios andaluces y uno de las Islas Canarias

12/05/2022 Autor: GuíaVerde
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un vivero de flor cortada de Chipiona

El Ministerio de Agricultura anunció ayer la reducción del IRPF en los módulos para agricultores para 2021 para compensar las pérdidas por las adversidades climáticas. La orden de Hacienda recogida en el BOE recoge la propuesta de Agricultura tras recabar los informes de las comunidades autonomías.

La orden de Hacienda recoge reducciones para las plantas ornamentales para los profesionales de seis municipios de Andalucía (Chipiona, Rota, San Lúcar de Barraeda, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo) y uno de las Islas Canarias (Guía de Isora). 

Respecto a los municipios andaluces, cabe recordar que como publicó GuíaVerde la Junta de Andalucía solicitó en febrero al Ministerio de Agricultura pidió pasar del 0,32 habitual a un módulo de 0,11 en el índice de rendimiento neto para los productores de flor cortada de los mencionados municipios sevillanos y gaditanos. Finalmente, Hacienda lo ha fijado en el 0,22 y por lo tanto ha aplicado una rebaja menor. 

Desde el Ministerio de Agricultura señalan que esta rebaja fiscal beneficia en toda España los 900.000 agricultores y ganaderos que tributan por el régimen de módulos y que a esta medida se suma la reducción del 20 % del rendimiento neto para todo el sector agrario aprobada en marzo por el Consejo de Ministros.

LEER LA ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA EN EL BOE