Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Foro Internacional de la Robótica Agrícola abrirá sus puertas del 29 al 30 de Noviembre de 2017, en Toulouse (Francia)

Entre los próximos 29 y 30 de Noviembre de 2017 tendrá lugar en Toulouse la celebración de la segunda edición de FIRA, el Forum Internacional de la Robótica Agrícola, organizado por Naïo Technologies

29/11/2017 Autor: Guiaverde.com

Tras el éxito de la primera edición, el FIRA - Foro Internacional de Robótica Agropecuaria vuelve el 29 y 30 de noviembre en Toulouse, en el recinto Quai des Savoirs.

 

Organizado por segundo año consecutivo por Naïo Technologies, el objetivo de este evento único es claro: reunir a los principales actores internacionales en robótica agrícola para abordar y debatir sobre los desafíos del sector, reuniendo a agricultores, industria, medios de comunicación, investigadores, e instituciones. Es decir, a todos los principales involucrados.
El programa cuenta con ponentes de renombre internacional, pioneros en la innovación agrícola, y con un área de exposición de robots agrícolas, así como un “ barcamp” (evento abierto y participativo) sobre la robótica agrícola del mañana…
Con vocación internacional y abierta, las ponencias del FIRA 2017 se transmitirán en directo a través de Youtube (en francés e inglés), en este enlace: https://www.youtube.com/channel/UCap3a0Js-ovx1NCtE9aoZjA

29 de noviembre: un día para entender la “Agrirobolución"

Cuatro temas principales marcarán la agenda del día del 29 de noviembre, pensada para que los participantes comprendan los desafíos globales de la robótica agrícola, desde la llegada de los robots a nuestros campos hasta los debates sobre el futuro de la robótica en el campo. 
 
10:30 a.m. - ¿POR QUÉ LOS ROBOTS LLEGAN A NUESTRAS GRANJAS?
 
14h00 - CÓMO SE INVITA LA ROBÓTICA A NUESTROS CAMPOS
 
15h30 - LOS ROBOTS, ESTOS NUEVOS COMPAÑEROS DE LOS AGRICULTORES
 
17h30 - HACIA UN NUEVO SISTEMA AGRÍCOLA
 
19h00 -Ceremonia de entrega de los premios Mueve tu robot

Entre los oradores se encuentran: 
Simon Blackmore, de Reino Unido, Director, Director del Centro Nacional de Agricultura de Precisión
Aymeric BARTHES y Gaëtan SEVERAC, de Francia, Cofundadores de Naïo Technologies
Luc VALENTIN, de Estados Unidos, Consultor en Gestión de Explotaciones agrícolas
Pal Joan From, de Noruega, Profesor de Robótica en la Universidad de Humanidades de Noruega
Dan HARBURG, de Estados Unidos, Analista en Anterra Capital
Coralie BOS, de Francia, Responsable estudios en Seguros GROUPAMA
Stefan SCHWARTZ, de Francia, CEO de PHENOSPEX
Gérard DANIBERT, de Francia, Director de Marketing y Comunicación de KUBOTA
Roland LENAIN, de Francia, Director de Investigación en IRSTEA

Los robots del área de exposición

Para esta segunda edición, FIRA crece y contará con un área de exhibición que mostrará muchos robots agrícolas, con la participación de diferentes fabricantes presentes en la industria. 

  • EcoRobotix: Robot de desbroce
  • Naïo Technologies: robot desbrozador para jardinería Oz y Dino, y para la viña, Ted.
  • Sony CSL: robot LettuceThink,
  • Tibot: robot para aves de corral,
  • Vitibot: robot para viñedo,
  • PowerTech Systems: baterías de litio,
  • Trimble Vantage: soluciones RTK GPS,
  • Phenospex: sensores 3D,
  • Optics Concept: cámaras.

Concurso Mueve tu Robot

La noche del 29 de noviembre estará dedicada a un intercambio informal y ceremonia de entrega de los premios del concurso “Mueve tu robot”, organizado por Toulouse Métropole.

Barcamp

El 30 de noviembre, se celebrará el barcamp sobre robótica agrícola en la zona de talleres participativos de construcción de robots agrícolas. A partir de los temas desarrollados en 2016, en FIRA 2017 se intentará conseguir propuestas concretas de acción, que se alcanzarán en colaboración con todos los participantes en el barcamp.

# FIRA17: Robótica agrícola y su sector

"La segunda edición de FIRA 2017 tiene como objetivo ser el germen de un nuevo sector específico, el de la robótica agrícola internacional", explica Gaëtan Séverac, director general de Naïo Technologies, firma organizadora de FIRA. "Más que un evento, en FIRA creemos que ahora es el momento de dar a conocer la actualidad y las soluciones de robótica agrícolas disponibles ya en el mercado, y a la vez prepararse para dar una respuesta al ecosistema de los problemas diarios de los agricultores", añade Aymeric Barthes, co-fundador de Empresa de Toulouse.
 
Si bien Naïo Technologies ha iniciado y organizado durante dos años el FIRA, "nuestro deseo es dar el impulso para que, a partir de 2018, el evento crezca, con la participación de gigantes de la industria y una internacionalización aún mayor ", concluye Gaëtan Séverac.

Robótica agrícola

Los robots ya han comenzado a transformar muchos aspectos de la agricultura.
 
Son cada vez más móviles, colaborativos, inteligentes y hábiles, van más allá de sus “puestos" tradicionales para llevar la automatización a diversas tareas en distintos ámbitos.
La agricultura no es una excepción y, por lo tanto, está cambiando: desde el caballo de tiro hasta los primeros tractores, los avances tecnológicos están en el corazón de los cambios sistemáticos en el mundo agrícola.
 
Hoy en día, el desarrollo de la inteligencia artificial y las tecnologías móviles está contribuyendo a la llegada de los robots al ámbito agrícola, contribuyendo a satisfacer la necesidad de alimentar al mundo.