Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Euro Garden Forum ofrece datos de la situación y la evolución del mercado del jardín en Europa

Concentra a las principales asociaciones europeas con el propósito de divulgar y promocionar todo lo relacionado con la promoción de la jardinería

25/10/2018 Autor: GuíaVerde

 

En Flower&Garden Attraction se abordó la situación sobre el mercado de la jardinería en Europa con el Euro Garden Forum que reunió a las principales asociaciones europeas que tienen el propósito de divulgar y promocionar el mercado de plantas y flores, así como de la jardinería tanto en el ámbito privado como público.


La ponencia estuvo a cargo de las principales asociaciones europeas y tuvo como anfitriona a La Comunidad Verde, de la mano de Juan Casla. Anna Hackstein representó a IVG de Alemania. Por su parte Isabelle Descamps explicó Promojardin de Francia. Ernesto Ghinga detalló todos los datos de Promogiarinaggio en Italia. Tuinbranche, de Holanda la explicó Brenda Horstra. Amanda Sizer se encargaba de Gardenex, en Reino Unido, pero no pudo asistir a la cita, aunque Isabelle Descamps expuso su conferencia.


Promojardin (Francia)


Desde esta asociación francesa analizan cómo está el sector del jardín en Francia, así como de todos los agentes que se encuentran alrededor de este ámbito. Esta asociación concentra a 115 socios, principalmente gardens centers y grandes superficies.


Promojardin analiza a través de numerosos estudios anuales o mensuales cuáles son los datos relevantes a este mercado. Entre ellos se encuentra un estudio anual de mercado del jardín, uno sobre la actividad en internet, también sobre las tendencias en jardín o sobre la evolución del mercado.


Isabelle Descamps expuso durante la ponencia algunos de estos datos de los estudios citados anteriormente y destacó que ahora también se están incluyendo datos sobre el mercado de flor cortada, que hasta el momento no realizaban. Hasta el momento ofrecían los datos sobre nueve grandes segmentos del mercado del jardín, entre los que se encontraban, flores y plantas tanto de interior como de exterior, herramientas o maceteros o muebles de jardín, entre otros.


Tuinbranche (Holanda)


Por su parte, Brenda Horstra, explicó el funcionamiento de la asociación holandesa donde la previsión del crecimiento anual del mercado del jardín asciende al 7%. Durante su ponencia Horstra explicó de qué se trataba el programa Living Garden, que trata de promocionar la biodiversidad en los jardines. Se trata también de un movimiento vivo y los gardens trabajan activamente con la ecología y ayudan a fomentar este tipo de actividades.


Con este tipo de acciones pretenden proteger a insectos como las abejas, las mariposas o los pájaros, así como aprovechar los recursos de la naturaleza, como el agua de lluvia, para su posterior utilización.


Además pretenden que desde el garden se conecte con el consumidor y se pueda conocer en qué invierte su tiempo o cuáles son sus necesidades para poder cubrirlas más adelante. También cuentan con un importante apoyo de la prensa ya que en muchos medios se publican fotografías de los jardines en los que trabajan y de esta manera incitan al consumidor a querer participar.


Promogiarinaggio (Italia)


El mercado del jardín en Italia se concentra principalmente en primavera y concretamente en el mes de abril, es por ello que quieren que este negocio sea cada vez menos estacional, por lo que desde la asociación Italiana pretenden diversificar el negocio de los gardens para que la venta no se concentre solo en un periodo de tiempo. Para ello reparten encuestas por los diferentes centros de jardinería para conocer de primera mano cómo ha ido la campaña y de qué manera pueden cambiar esta tendencia de mercado.


Desde la asociación pretenden que los centros de jardinería se abran a todas las posibilidades que brinda el espacio de un garden center. Uno de los ejemplos más claro que expuso Ernesto Ghinga durante su ponencia, es el caso de un garden center de Módena donde hace desde noviembre una performance de Navidad y cobra un precio de 3 euros a los visitantes por verlo, aunque realiza promociones para que la gente compre y no tenga que pagar la entrada. Con este tipo de ideas creativas los consumidores acuden más regularmente a los centros de jardinería porque se encuentran con una experiencia de compra distinta y cada vez acude más gente a visitarlo.


También tienen muy presentes las tendencias mundiales en cuanto a consumo se refiere, por ejemplo, se tiene muy en cuenta la sensibilidad de los clientes hacia la sostenibilidad y el ecosistema, por lo que crean actividades en torno a este tipo de movimientos.


Gardenex (Reino Unido)


Se trata de la asociación inglesa y el análisis de su mercado. La ponente principal, Amanda Sizer, no pudo asistir a la cita por lo que la sustituyó Isabelle Descamps que expuso algunos datos que le había proporcionado Sizer.


El mercado inglés del jardín actualmente está muy marcado por la situación que viven con el Brexit, pero no solo preocupa al mercado inglés, sino también a todo el mercado europeo porque cambiará, no solo la compra venta de plantas y elementos para el jardín, sino también la logística.


Entre los datos de influencias del consumidor a la hora de comprar está el clima y las tendencias, la moda y las bodas que influyen de manera muy significativa en la venta de flores y plantas.


A diferencia del resto de Europa los químicos para el jardín han aumentado su venta, mientras que el bricolaje y accesorios han disminuido su venta.


Durante toda la jornada se tuvo muy en cuenta todas las cifras que proporcionaban las diferentes asociaciones europeas y se comparó las diferentes tendencias que prevalecen en los diferentes países.