Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El estilo Kitsch, colorido y divertido, rompe el clasicismo de la decoración navideña

Mercabarna-flor ha presentado las tendencias de Navidad a 2.500 floristas y decoradores de toda España

18/11/2019 Autor: Mercabarna

Mercabarna-flor ha celebrado las ya tradicionales Mercademostraciones en las que han participado 2.500 floristas y decoradores de toda España. Desde hace 36 años, este acto marca las tendencias en decoración navideña en todo el país, porque reúne las mejores escuelas de arte floral españolas y prestigiosos artistas internacionales.

 

Este año, los que deseen salirse de la decoración navideña tradicional podrán elegir entre tres estilos bien diferenciados: El Kitsch, que quiere hacerse notar a base de colores llamativos, abundancia de materiales y elementos vintage; el estilo Funcional, más minimalista y sobrio; y el estilo Lujoso Urbano, con abundancia de materiales de calidad y gran uso de los colores dorados y rojos tradicionales.

Según el director general de Mercabarna, Josep Tejedo, 'las propuestas de ornamentación navideña que se han elaborado hoy en Mercabarna-flor pretendían dar a conocer a floristas y decoradores nuevos productos, técnicas y tendencias nacionales e internacionales que les ayuden a vender más flores, plantas y complementos durante estas fiestas '.

 

La tendencia más rompedora

Es el estilo Kitsch, divertido y extravagante, que pretende romper convencionalismos y llamar la atención mezclando colores estridentes o ácidos con tonos claros, como el rosa chicle con el azul cielo o el rojo vivo con el verde manzana. En esta tendencia "Más es más", por eso se usan muchos materiales retro, como bolas de Navidad antiguas, o elementos rompedores, como por ejemplo, muñecos de nieve de color rosa brillante. En la decoración navideña Kitsch los ornamentos son muy variados: alambres, pieles sintéticas, vidrio, papeles coloreados, plásticos, etc.

 

 

 

El estilo funcional

Este estilo navideño es más minimalista y sobrio. Se caracteriza por la combinación de flores o plantas con pocos colores, decoradas con ornamentos, como bolas o estrellas de tonos metálicos (aluminio, bronce, plata, hierro oxidado, oro viejo ...), combinadas con velas, maderas o telas de tonos cálidos, para romper la frialdad de esta tendencia funcional. También se utilizan piezas decorativas vintage y materiales reciclados.

 

 

El lujoso Urbano

Esta tendencia navideña destaca por recargada y más clásica. Las flores y verdes ornamentales o los tradicionales abetos se decoran con dorados, terciopelos, materiales pesados ​​y de calidad, como candelabros o adornos brillantes.

 

 

 

 

Reconocidos artistas elaboran originales trabajos navideños

Siguiendo estos estilos, 5 de las mejores escuelas de arte floral de España -Escuelas Andaluza y Española; la Escuela Artesanos Floristas de Aragón y las dos catalanas, Escuela de Diseño Floral y Paisajismo y Rosa Valls Formación- han decorado mesas de Navidad, partiendo de una caja de materiales sorpresa suministrada por Mercabarna-flor.

 

Más tarde, las reconocidas artistas internacionales, Gabriela Salazar y Natalia Zhizhko, del Reino Unido y Rusia, respectivamente, han realizado todo tipo de originales trabajos florales para adornar el interior de hogares, restaurantes, hoteles y otros locales comerciales en Navidad.

Durante las Mercademostraciones también se ha celebrado un concurso de floristas, que han competido por la mejor decoración de una mesa de Navidad para 2 personas.