Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El español Fernando Pozuelo, primer paisajista en ganar el premio internacional “A’ Design Award”

El estudio ha sido galardonado con la distinción de oro en la categoría de paisajismo

13/05/2020 Autor: Fernando Pozuelo

Fernando Pozuelo, fundador y CEO del estudio de paisajismo Fernando Pozuelo Landscaping Collection, se ha convertido en el primer español en conseguir la distinción de oro dentro de la categoría “A' Landscape Planning and Garden Design Award” en el premio internacional “A Design Award” con Ryad, un espectacular jardín de inspiración nazarí, que mezcla perfectamente las culturas hispana y musulmana.


“A Design Award” es uno de los premios de diseño más reputados a nivel internacional. Un jurado compuesto por cientos de prestigiosos profesionales del mundo diseño eligen los mejores proyectos y productos del año, abarcando todo tipo de categorías dentro del mundo del diseño y la arquitectura, como proyectos de interiorismo, paisajismo, mobiliario, productos de alimentación o diseño de interfaz de aplicaciones, entre otras.

“Es un enorme orgullo para todo el equipo que formamos parte de nuestro estudio ver premiado un gran trabajo como el jardín Ryad, un proyecto en el que nos hicimos partícipes del sueño de nuestro cliente. El principal desafío al que nos hemos enfrentado en este proyecto ha sido el de modernizar una antigua casa de campo para convertirla en un remanso de paz y tranquilidad.” comenta Fernando Pozuelo.


El paisajista ha volcado en este proyecto sus más de 20 años de experiencia en el mundo del paisajismo, dando lugar a un jardín nazarí único que consigue una atmósfera de armonía y belleza, donde la luz, el color y los aromas son los principales protagonistas de los más de 3.000 metros cuadrados que conforman el entorno.

Siguiendo una estructura clásica de diseño en forma de cruz, diferentes elementos se intercalan en el espacio. Una de las piezas protagonistas de este jardín la encontramos en su piscina, que conforma un elemento básico en la distribución. En la zona superior del jardín se encuentra una de las estrellas de este proyecto: unas almenaras de luz árabe.

El desarrollo del proyecto y el estudio compositivo cumple los parámetros de eficiencia y sostenibilidad que caracterizan al estudio de paisajismo, reduciendo las necesidades de mantenimiento y consumo hídrico en un 40%.

La elección de la vegetación se hizo respetando algunas especies que ya se encontraban presentes en este espacio, como unas encinas centenarias de gran tamaño. El paisajista optó por una vegetación mediterránea, con árboles nobles y clásicos como cipreses, granados o naranjos. Además, se apostó por la inclusión de plantas aromáticas que potenciaran la experiencia al disfrutar de este jardín, con la presencia del ciprés, la lavanda, el tomillo, el jazmín, el naranjo, las margaritas y la hierbabuena.


El premio de diseño más prestigioso

El premio internacional “A Design Award” surgió en 2009 con el objetivo de crear conciencia sobre las buenas prácticas y principios del diseño. Con un amplio reconocimiento en el sector a nivel internacional, este premio busca distinguir el esfuerzo de aquellos creadores que desarrollan proyectos capaces de ofrecer un valor agregado y cumplen las premisas de utilidad, funcionalidad, estética, eficiencia, sostenibilidad y rendimiento.

El prestigioso jurado encargado de llevar a cabo el proceso de evaluación de cada uno de los proyectos presentados, está compuesto por más de 200 profesionales del diseño con una gran experiencia tras sus espaldas, así como creativos, empresarios del sector y miembros destacados de la prensa de diferentes áreas. Entre ellos, destacan nombres como Michele Blasili, diseñador de Swarovski, Hyemi Song, diseñador UX en Microsoft, Sezgi Kaya, diseñador en Bosch o Galina Milkova, arquitecta en Think Forward.

>>Lee la entrevista a Fernando Pozuelo en GuíaVerde