Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

GARLAND

El desbroce: labor fundamental para evitar incendios

Para prevenir este tipo de catástrofes, el desbroce ocupa un papel muy importante

08/08/2022 Autor: Garland

El riesgo de incendios existe en cualquier mes del año. En España contamos con más de 26 millones de hectáreas de terreno forestal que pueden entrar en riesgo en cualquier momento, no solo en verano.Para prevenir este tipo de catástrofes, el desbroce ocupa un papel muy importante: La prevención, la planificación y la limpieza de los bosques y zonas forestales son fundamentales para cuidar nuestro medio natural.

¿Qué es el desbroce?

Consiste en eliminar de la zona perimetral del solar o área forestal toda aquella maleza, broza, escombros, basura, etc con el fin de sanear un terreno, de manera que quede limpio y despejado.

Podemos realizarlo tanto en fincas, parcelas o jardines privados, como en zonas de monte y áreas forestales.

El riesgo de incendios es superior en verano, debido a las altas temperaturas, pero con la labor de desbroce durante el invierno o en otros meses ayudará a evitar futuros incendios. La combustión en hierbas y maleza seca tras el invierno fomenta la rápida propagación de las llamas. Por ello, si durante los meses de frio somos constantes con el mantenimiento y limpieza del terreno reduciremos notablemente el riesgo.La prevención como solución.

Gracias al desbroce en bosques se diversifica la estructura de las masas forestales a modo de cortafuegos limitando de esa manera la expansión del fuego. Sin ninguna duda, el desbroce es una labor fundamental para evitar incendios y controlar la vegetación “sobrante” tras el invierno.​

Este invierno es primordial desbrozar, podar, recoger leña y especialmente reducir la biomasa acumulada durante estas labores. Porque si lo dejamos pasar, todo ello se convertirá dentro de unos meses en un peligroso combustible.

¿Qué utilizar para un buen mantenimiento del terreno?

Actualmente contamos en el mercado con maquinaria especializada para este tipo de tarea. Hablamos de las desbrozadoras.

En Garland contamos con una amplia gama donde podrás encontrar modelos para cubrir todo tipo de necesidades.En nuestra web podrás descubrir desbrozadoras para uso intensivo, cómodas y potentes ideales para largas jornadas de trabajo con resultados impecables. Pueden ser utilizadas para trabajos en ayuntamientos, mantenimientos en grandes fincas o para uso particular en terrenos privados.

Además, recuerda que tu también puedes colaborar en la limpieza y prevención de incendios con tu desbrozadora habitual, limpiando zonas comunes, bosques y montes.