Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El coronavirus golpea a los horticultores europeos, que solicitan ayudas a sus gobiernos

Royal FloraHolland impone restricciones a sus proveedores y en Francia los viveristas califican el coronavirus como “el golpe de gracia”

20/03/2020 Autor: GuíaVerde

La crisis del coronavirus sobre el sector hortícola europeo está provocando grandes pérdidas en toda la cadena y la solicitud por parte de los profesionales de medidas y ayudas gubernamentales que les ayuden a superar el escenario actual. El cierre de establecimientos y el confinamiento de los consumidores está provocando un potente impacto en el sector que preparaba su gran momento de la temporada.


En Países Bajos, la situación que se está viviendo en Royal FloraHolland, así como las medidas que están adoptando dan muestra de la situación del sector, el tercero en las exportaciones en el país, con 6.200 millones de euros. El día 13 de marzo, hasta un 20% del suministro de esta “lonja” fue destruido debido a la falta de demanda. Tan solo 3 días después ese porcentaje fue mucho mayor para las flores con casi el 50 por ciento. Para las plantas fue más del 30 por ciento.


Ante este escenario, Royal FloraHolland ha establecido fuertes restricciones y otras normas hacia los productores. De hecho el próximo lunes comunicarán nuevas medidas de emergencia. La entidad habla de que el coronavirus ha golpeado al sector de una forma “sin precedentes” en la historia. En el país, el Gobierno ha llevado a cabo un paquete de medidas de apoyo a la economía. Aun así, la entidad de subastas ha impulsado un fondo de emergencia para el sector.


Muestra de la situación es, por ejemplo, la que se ha dado en un invernadero del país, Pronk Tulpen BV recogida por el diario deVolkskrat. Allí, ante la evidencia de que van a perder nada más y nada menos que 8 millones de tulipanes, su propietario decidió abrir las puertas del invernadero para que la gente se los llevara a casa, siempre conteniendo el número de personas que podía estar al mismo tiempo en las instalaciones.

En Francia, el presidente, de la Federación de Productores Hortícolas y Viveristas, François Felix, explicaba en declaraciones a LesEchos, que al menos 2.500 empresas van a sentir un impacto directo en su actividad. Es más, Felix apunta que muchas compañías confiaban en la primavera de 2020 como un revulsivo, dado que el sector había sido parcialmente dañado en 2019. Por ello sentenciaba que el coronavirus “es el golpe de gracia”.

En Italia, según la agencia de noticias ANSA hasta el 60% de la producción de flores y plantas acabará siendo destruida. Solo en la región de Campania, se estiman unas pérdidas en la facturación en el sector de los viveristas por valor de 250 millones de euros.


Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Viveros Exportadores de Italia, Leonardo Capitanio, en una carta abierta señaló que están trabajando para que el gobierno compense a los profesionales. “La parálisis progresiva del sistema económico italiano que coincide precisamente con la temporada alta de nuestro sector está poniendo de rodillas a todo el sistema de producción de flores y viveros”, señala Capitanio, quien comenta que los viveristas se ven obligados “a dejar la producción en el suelo, obviamente destinada a deteriorarse rápidamente, causando una pérdida de facturación sin precedentes”. “Probablemente hemos perdido toda la temporada de ventas, hemos pasado del 100% al 0% en una semana y esto sin duda tendrá graves consecuencias en la estructura del sector de viveros internacional”, sentencia.