Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Consejo de Ministros reparte 130 millones entre las CC AA para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

El Gobierno destina 5 millones de euros a la prevención y lucha contra plagas 5.036.953 euros

20/05/2020 Autor: GuíaVerde

El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de 130.727.784,77 euros entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, formalizando así los criterios y distribución acordados en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

De estos fondos se han destinado 104.120.005 euros para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural de las CCAA para el periodo 2014–2020, en el marco de la distribución territorial de fondos de la Administración General del Estado (AGE). Esta cantidad se transferirá a los Organismos Pagadores de las autonomías

Desde el ministerio señalaron que con esta territorializació se cubren los primeros cinco años de aportación de la Administración General del Estado a los Programas de Desarrollo Rural, tal como se acordó en el año 2014. Considerando ya la anualidad 2020, la cuantía total de la aportación AGE transferida a los Programas de Desarrollo Rural (PDR) ascendería a los 537,80 millones de euros, es decir, el 63,36 % del total previsto para este periodo de programación (848,77 millones de euros).

 

Producciones y mercados agrarios

En el marco de las producciones y mercados agrarios, se ha aprobado el reparto entre las comunidades autónomas de 1.708.118,15 euros para la línea de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción.

En esta distribución se han tomado en consideración dos programas encaminados al control del mercado del material vegetal de reproducción. El primer programa “Evaluación agronómica y de la calidad tecnológica” se divide en dos apartados “Valor agronómico”, para evaluar la capacidad productiva o rendimiento de variedades vegetales, y “Recomendación”, destinado a comprobar el grado de adaptación de las variedades vegetales a las zonas productivas españolas.

En el segundo programa “Análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero”, se incluyen tres apartados: “Control de semillas” para realizar la certificación y control de la calidad de las semillas; “Sanidad” sobre los trabajos para controlar y garantizar su calidad sanitaria; e “Identificación” de las variedades de frutales producidas en viveros. En el reparto también se han tomado en cuenta los remanentes comunicados por las autonomías.

Respecto a la sanidad de la producción agraria, se han asignado a las autonomías para la prevención y lucha contra plagas 5.036.953 euros, descontados los remanentes. En este reparto se han tomado como criterios de distribución los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias; el programa de Vigilancia de Plagas; el control de la langosta y otros ortópteros la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional y el fondo de cofinanciación de prospecciones.