Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El conocimiento de los vectores, clave para el control de la Xylella

Con el estudio de estos vectores es fundamental para poder defender los cultivos de esta bacteria. El objetivo es reducir el número de vectores y la visita a las plantas, entre otros.

23/11/2018 Autor: Phytoma/ GuíaVerde

 

La Xylella fastidiosa no tiene cura, éste organismo patógeno se ha erigido como una de las mayores amenazas para los cultivos europeos desde su aparición en el sur de Italia en 2013. Para poder defender los cultivos de esta bacteria es fundamental conocer la biología, el comportamiento y la dinámica poblacional de los insectos vectores que la transmiten se ha convertido en uno de los principales objetivos de los programas de investigación que se están desarrollando.

 

Desde Phytoma aseguran que el conocimiento de los vectores es la clave para controlar esta bacteria. Es por ello que explican que en Europa, las principales especies de insectos vectores se encuentran entre los hemípteros de las familias Aphrophoridae y Cercopidae. Hasta la fecha estos insectos no habían ocasionado problemas, por lo que el estudio que se tenía hasta el momento de ellos estaba principalmente incompleto.

 

El estudio de los vectores es fundamental para implementar adecuadamente las estrategias de manejo de las enfermedades. Especialmente el de Philaenus spumarius, que en los últimos años se ha demostrado que es el principal vector de la Xylella en los olivos del sur de Italia y en el brote de la provincia de Alicante. Esta especie está presente en ecosistemas diversos y es por ello que merece un estudio más detallado.

 

Entre los principales objetivos de estos estudios está el de reducir el número de vectores y la visita a plantas e incidir sobre la capacidad o competencia del vector para transmitir la bacterias. Es por ello que el control temprano de las ninfas, la fase más vulnerable del insecto, la reducción de las puestas, la identificación de las plantas refugio, el movimiento de los vectores en los meses estivales, la eficacia de los tratamientos insecticidas o la aplicación de productos repelentes son clave para el control de esta enfermedad.

 

También el uso de materiales como el caolín, que hace que se reduzcan las visitas a la planta, es una de las líneas de investigación, junto con las anteriormente nombradas, que se están llevando a cabo.

 

Los últimos datos obtenidos en los muestreos sistemáticos de vectores que está realizando la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana en la zona demarcada en el norte de Alicante ofrecen una fuente de información muy útil para el estudio de las poblaciones de afrofóridos presentes en almendros del sudeste de la península ibérica y que aportan información de interés en relación a la biología y ecología de los vectores potenciales de la bacteria.

 

La investigadora del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV, Cristina Navarro comenta que para prever la dispersión que se puede producir de Xylella, “se requiere conocer la importancia que tiene en ello la movilidad de P. spumarius, así como la de otras especies de vectores potenciales en los distintos agro-ecosistemas y zonas geográficas con presencia de la bacteria.

 

Para el investigador del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla, José Manuel Durán la medida más importante es “el manejo de la vegetación herbácea durante el periodo de presencia de ninfas mediante laboreo, herbicidas, desbrozando o a través del pastoreo”.

 

Diversos expertos en el estudio de esta bacteria participarán en el encuentro internacional que organiza Phytoma en el Ateneo Mercantil de Valencia Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades. El encuentro se celebrará los días 12 y 13 de diciembre y dedicará un amplio bloque a la biología de los vectores.

 

Algunos de los expertos que participarán en el encuentro son Francisco J. Beitia del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA; Cristina Navarro, investigadora del Instituto Agroforestal Mediterráneo y codirectora general de Elyta Agroscience Services; Daniele Cornara, del Instituto de Investigación de Ciencias Agrarias (ICA)- CSIC y José Manuel Durán, del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla.