Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

PAISAJISMO Y JARDINERÍA

El Congreso PARJAP ensalza el bosque urbano como elemento capital para potenciar la biodiversidad de las ciudades

Expertos y profesionales aportan soluciones e ideas para que los espacios verdes contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos

30/05/2022 Autor: GuíaVerde

El Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, PARJAP 2022, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP)  cerró su 48º  edición destacando que las ciudades se enfrentan en el siglo XXI «al reto de favorecer la biodiversidad no solo para luchar contra el cambio climático, sino también para mejorar la salud y felicidad de los habitantes y que los bosques urbanos son «el elemento capital en esta estrategia, tengan el tamaño que tengan». El encuentro se celebró en Zaragoza y contó con la participación de 500 profesionales que asistieron a las diferentes ponencias y visitas. 

Las conclusiones de PARJAP 2022 han destacado también la necesidad de aplicar soluciones basadas en la naturaleza, involucrar en los proyectos de creación y gestación a todos los agentes «y sobre todo a la ciudadanía» y de trabajar en la educación y la comunicación, «porque lo que no se conoce no se valora».

Al respecto a de estos objetivos, el presidente de la AEPJP, Francisco Bergua, señaló que se ha de encontrar «un nuevo paradigma para renovar la forma de concebir el verde urbano» abordando la manera de hacer uso de los recursos, cómo y qué consumimos, y cómo tratamos los ecosistemas. En definitiva, nuestro modo de vida».

Las tres jornadas de PARJAP contaron con numerosas conferencias por la mañana y por la tarde con la presencia de expertos y representantes de las instituciones municipales. Se habló de bosques urbanos, gobernanza de los mismo, la naturalización como estrategia climática, economía verde o los alcorques como microsistemas entre otros muchos temas.

Durante el encuentro también hubo tiempo para plantar un ejemplar de árbol del amor, Cercis siliquatrum, en el jardín botánico del Parque Grande José Antonio Labordeta para recordar la celebración del Congreso. La plantación de este árbol acompaña desde 1993 cada edición de esta cita. Madrid será la próxima ciudad en acoger esta cita en 2023, en concreto los días 15, 16 y 17 de febrero. 

Premios Nacionales de Jardinería

Uno de los momentos más esperadas del certamen fue la entrega de los Premios Nacionales de Jardinería que otorga el Congreso PARJAP. El principal galardón, el Premio Alhambra al mejor proyecto de Jardinería Pública, recayó en la restauración histórico-paisajística de la plaza Joan Fiveller, en el parque de la Ciutadella de Barcelona. Este galardón reconoce valores como el diseño general, la utilización adecuada de especies vegetales, la interconexión y la conservación, así como la viabilidad de conjunto, atendiendo condicionantes económicos, culturales y de sostenibilidad. El trabajo ganador ha sido dirigido por el arquitecto Joan Portet y realizado entre los años 2016 y 2022. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) se hizo con el Premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos 2022 en municipios de menos de 50.000 habitantes con el proyecto “Bioconfort y aire urbano. Efectos de la infraestructura verde urbana para avanzar hacia ciudades más sostenibles”. Dirigido por Enrique Figueroa, catedrático del Departamento de Ecología Vegetal de la Universidad de Sevilla, se trata de un estudio que muestra cómo el arbolado influye en el descenso de la temperatura y la mejora de la calidad del aire, y en el que se han analizado las diferencias que causan distintas especies. Por otro lado, el parque Quinta de los Molinos, en Madrid recibió el Premio Vivir los parques, que reconoce al parque más visitado en la plataforma homónima de la AEPJP. 

La AEPJP quiso reconocer además tres estudios técnicos o científicos. El Premio Juan Julio de publicaciones en la modalidad de libros fue para Juan Manuel Borrajo y Pablo Pérez por “Hongos xilófagos del arbolado urbano de Madrid” y se concedió un accésit a “Parques y jardines de Madrid”, de Antonio Morcillo. En la modalidad de trabajos técnicos, el ganador fue Francesco Salomone por “Inventario florístico y propuesta de mejora de los jardines públicos del municipio de San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife”. Asimismo, el artículo “Mejora de la calidad y la biodiversidad del suelo mediante la siembra de flores en alcorques”, dirigido por Rafael Laborda, logró el Premio al mejor trabajo publicado en la revista de PARJAP. Con un accésit se reconoció además “Primeras aplicaciones en España de la confusión sexual para el control de la procesionaria del pino en las ciudades”, escrito por Luis Hiernaux, Alberto Hurtado y Santiago Soria.