Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FERIAS Y EVENTOS

El Congreso Nacional de Arboricultura celebra su jornada presencial el 24 de septiembre en Vitoria-Gasteiz

El evento tuvo una primera parte virtual en junio y contará en País Vasco reconocidos expertos internacionales

21/09/2021 Autor: GuíaVerde

Como continuación del congreso virtual realizado el pasado mes de junio, el Palacio de Congresos Europa (Vitoria-Gasteiz) será punto de encuentro de la Arboricultura durante el próximo 24 de septiembre de 2021. En esta sesión, esta vez presencial, la organización seguirá conectando la arboricultura a los temas transversales en los que es actor principal: salud y sociedad.

"Indicadores sanitarios nos hablan de las consecuencias de las olas de calor y de los efectos de la contaminación ambiental en la salud humana. Necesitamos actuar, transformando los núcleos urbanos para reducir el efecto isla de calor. Concebir el árbol como pilar fundamental de cara a la mejora de la infraestructura Verde Urbana de las  ciudades", señalan desde la asociación.

Sobre los ponentes
Josep Selga, biólogo experto en arbolado, compartirá sus 'Reflexiones para el futuro arbolado'. Posee una dilatada experiencia en el sector, como docente y profesional, siendo impulsor de la AEA y primer presidente.

También participarán el ecólogo y biólogo evolutivo Menno Schilthuizen, popular escritor holandés, quien realizará una charla denominada como su libro 'Darwin en la ciudad'; e Ignacio Fernandez-Calvo, especialista de SEO/BirdLife en jardinería urbana y biodiversidad, quien realizará una charla con el título: 'Conservar la biodiversidad en zonas verdes urbanas, una propuesta para los profesionales de la arboricultura'. 

Del mismo modo, la jornada contará con la presencia de Fernández-Calvo, biólogo y desde hace 18 años trabaja como técnico en la Delegación de Cantabria de SEO/BirdLife: y el profesor y asesor Cecil Konijnendijk, que hará la ponencia en vídeo  'Threes for trees. Cómo la sencilla guía 3, 30, 300 ayuda a crear ciudades más verdes y saludables'. Además, Heike Freire, docente y ponente internacional, hablará sobre Pedagogía Verde. Esta profesora, asesora y ponente internacional es autora de dos obras: "Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza" traducido a seis idiomas, y "¡Estate quieto y atiende!

Los franceses Christophe Dangles y François Durquety, hablarán sobre el proyecto 'Burdeos objetivo un millón de árboles', y también participarán el sociólogo José Antonio Corraliza, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y experto en psicología ambiental;  así como Luis Andrés Orive, quien fue director del Centro de Estudios Ambientales de la ciudad de Vitoria. Desde 1989 es Director del Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria-Gasteiz que coordina el proceso de Agenda-21 y planifica, proyecta y gestiona el llamado Anillo Verde. Además, la jornada contará con una curiosa incorporación de última hora: el cantautor y compositor Manolo García, siempre involucrado en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y respeto a la naturaleza. El evento requiere inscripción y el aforo es limitado:
https://aearboricultura.org/congreso-nacional-de-arboricultura/

Campeonato de Trepa y fiesta del árbol
El árbol será también protagonista de la jornada del día 25, con el Campeonato de Trepa Binome, en el Parque del Prado, donde especialistas en arboricultura (arbolistas) competirán por parejas realizando una serie de pruebas representativas de su trabajo diario, siempre desde la seguridad, conociendo y respetando el árbol. Esta jornada se complementa con la ‘Fiesta del Árbol’. Habrá actividades diversas para todos los públicos y edades relacionadas con el árbol: pequeños retos de trepa, pinta caras, juegos entre árboles…

El evento no requiere inscripción para el público, se realizará en exteriores, no obstante, el aforo limitado: https://aearboricultura.org/campeonato-de-trepa-por-parejas-2021/