Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Comité de Flores y Plantas de FEPEX analiza la situación del sector y las actuaciones en 2011

Analizarán la importación de planta procedente de países terceros comercilizadas sin pasaporte fitosanitario

23/02/2011Autor: Fepex

El Comité de Flores y Plantas Vivas de FEPEX, constituido por representantes de las principales comunidades autónomas productoras de flor y planta viva, se reunirá, hoy en Madrid, para analizar la situación del sector, los principales problemas que le afectan y las actuaciones previstas en este año.


El Comité analizará los problemas surgidos con la importación de planta procedente de países terceros, que se han comercializado sin pasaporte fitosanitario en diferentes comunidades autónomas. Ante esta situación, el Comité insistirá a las autoridades competentes para que se adopten las mediadas oportunas. El control en la aplicación de la normativa en vigor sobre los pasaportes fitosanitarios a la venta de plantas en los puntos de venta corresponde a las comunidades autónomas.


El Comité analizará también la participación en IBERFLORA 2011, la Feria Profesional del sector de flores y plantas, que se celebra en Valencia y que este año celebrará su edición número 40. Este año se han adelantado, por primera vez, las fechas de celebración de la feria, que se han fijado del 5 al 7 de octubre de 2011, con el fin de facilitar la participación de los productores de flor cortada.


En el transcurso de la feria de este año está previsto que se celebren reuniones de las principales entidades de ámbito internacional en el sector de flor y planta. En este sentido durante la feria se celebrará la Asamblea General de Unión Fleurs, entidad que agrupa a los países productores y comercializadores más importantes del mundo, y la reunión anual de la Asociación Europea de Viveristas, ENA, ambas organizaciones presididas por los representantes de FEPEX, Lenard Loven y Jaume Riera respectivamente.

El Comité analizará también, entre otros temas la reforma del Real Decreto sobre agrupaciones de productores de plantas y la realización de un panel de consumo de productos de jardinería, incluida flor y planta ornamental, que llevará a cabo Nielsen.

En el Comité de Flores y Plantas de FEPEX, presidido por el presidente de la Asociación de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana, Vicente Peris, participarán representantes de productores de la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Islas Canarias y Galicia, así como representantes de la asociación de Centros de jardinería.