Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El comercio exterior de flor y planta viva hasta agosto registra un crecimiento del 3% en la exportación y del 5% en la importación

La UE es el mercado natural para la exportación de flores y plantas representando el 82% del total

04/11/2019 Autor: Fepex

El comercio exterior de flores y plantas vivas ha registrado una evolución positiva en los ocho primeros meses del año, situándose en 298 millones de euros las exportaciones y en 159 millones de euros las importaciones, lo que representa un incremento del 3% y 5% respectivamente, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas hasta agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La planta viva impulsa la exportación española de este sector en el periodo de enero a agosto de 2019, con 247 millones de euros, un 1% más, destacando la planta de exterior, con un aumento del 5% y 109 millones de euros, así como los árboles y arbustos, con 47 millones de euros, un 1% más. En el lado contrario se sitúa la planta de interior, que muestra un descenso de las ventas del 4%, totalizando 56 millones de euros.


La exportación de flor cortada también ha registrado un crecimiento en los ocho primeros meses del año, con un 19% más y 36,5 millones de euros, destacando la rosa con 13 millones de euros, seguida del clavel con 7 millones de euros.


Por países de destino, Francia es el primer receptor de las flores y plantas españolas, con 83 millones de euros, seguido de Países Bajos, con 55,5 millones de euros, Portugal, con 30 millones de euros y Alemania con 29 millones de euros.


En cuanto a las importaciones, crecieron un 5%, totalizando 159 millones de euros, de los que 85 millones de euros correspondieron a planta viva y 57 millones a flor cortada. Crece también la importación de bulbos un 1%, con 10 millones de euros y el follaje con un 6% más y 6 millones de euros.


La evolución positiva de las exportaciones refleja, según FEPEX, el crecimiento de las ventas en el mercado comunitario, ya que, excepto Francia, que registró un retroceso del 4%, crecieron las exportaciones a Portugal un 23%, a Países Bajos un 11% y a Alemania un 12%.