Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El CES presenta su “Informe sobre el Medio Rural y su vertebración social y territorial”

Los temas principales de este Informe son el relevo generacional, el reconocimiento de la mujer y la innovación y digitalización en el medio rural

17/09/2018 Autor: GuiaVerde

El Consejo Económico y Social, CES, presentó su informe titulado “El medio rural y su vertebración social y territorial” en el que aseguró que el relevo generacional, el reconocimiento de la mujer y la modernización y la adaptación digital del entorno rural son elementos clave para el impulso y la diversificación de la actividad agraria.

El Informe, elaborado por una Comisión de trabajo presidida por Juan José Álvarez Alcalde, plantea la despoblación como uno de los principales problemas del mundo rural y concluye con una serie de propuestas para tratar algunos problemas como son el relevo generacional, la igualdad de género y la innovación y la digitalización, algunos de los principales puntos a tratar, también, para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, clausuró la jornada de presentación del informe del Consejo Económico y Social y aseguró que el reconocimiento a la mujer, el relevo generacional y la adaptación digital del entorno rural son “elementos clave para el impulso y diversificación de la actividad agraria”.

Relevo Generacional

Para que este cambio sea posible es imprescindible impulsar políticas y actuaciones que aseguren unas explotaciones competitivas y rentables. La incorporación de los jóvenes al entorno rural es un objetivo estratégico y es por ello que tiene que contar con una dotación financiera adecuada. El ministro aseguró que en la PAC, éste será uno de los puntos a defender por España para mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.

Para evitar despoblación es mejorar la reputación de las personas que se dedican a la agricultura y contribuir a los pueblos sean lugares atractivos para que los jóvenes quieran vivir y evitar de esa manera la despoblación rural.

Igualdad de género

La presencia de la mujer en el medio rural y el impulso de la igual de género de forma plena y total es uno de los objetivos que se plantean y que describe este informe del CES. Para ello se requiere una evaluación de la efectividad de la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias, para que la aplicación de esta norma sea correcta.

De igual manera, España también defiende en las negociaciones de la PAC la incorporación de la perspectiva de género en esta política.

Innovación y Digitalización

La innovación y la digitalización en el medio rural es uno de los elementos necesarios para que este espacio sea más dinámico y poblado. La innovación en el medio rural tiene que ser uno de sus objetivos estratégicos y contar con una dotación presupuestaria suficiente para llevarlo a cabo.