Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El cáñamo, su uso y cultura

23/09/2020 Autor: Miistercbd

Perteneciente a la familia de las cannabáceas, el cáñamo es una planta con flores cuyo color es verdoso, hojas opuestas y cuyo tallo hueco puede llegar a extenderse hasta los dos metros. Con esta planta pueden llegar a fabricarse productos como: papel, biocombustibles, fibras textiles y aceites.


Las semillas de cáñamo contienen aminoácidos y ácidos grasos esenciales, los cuales son muy necesarios para mantener el cuerpo lleno de vitalidad, lo que hace que sean realmente beneficiosas para la salud. Así mismo, no existe otra planta que contenga proteínas que sean fácilmente digeribles y que tenga la proporción que esta tiene entre los aceites esenciales.

El cáñamo en la historia


El cáñamo es mencionado en escritos chinos que datan del tercer milenio antes de Cristo y que hablan de plantas medicinales, describiéndola como un remedio para el reumatismo y la malaria, entre otras enfermedades. En Alemania se han conseguido hallazgos arqueológicos de esta planta en asentamientos humanos. Puede decirse que el cáñamo ha estado presente desde el comienzo de la historia.

Los antiguos griegos fabricaban ropa y textiles de cáñamo, lo cual no es extraño ya que es muy fácil de cultivar y su crecimiento es muy rápido, además que sus fibras son de gran calidad. Durante mucho tiempo en la antigüedad la medicina se valió de esta planta, siendo usada como tónico relajante y analgésico durante el parto.

Durante muchos años esta planta fue prohibida, pero a partir de los 90, se terminó la prohibición de su cultivo. Así desde 2002, la Unión Europea aprobado un listado de aproximadamente 50 variedades de esta planta que pueden ser cultivadas legalmente.

Diferentes usos del cáñamo

Son diversos los usos que tiene el cáñamo y que son desconocidos para muchos. Es por eso que a continuación, mencionamos algunos de ellos:

Fabricación de fibras textiles y cordales: Las telas que se elaboran a partir de la fibra de esta planta, son muy parecidas al lino. De hecho, tienden a ser mucho más suaves, frescas, absorbentes y muy resistentes.

Producción de lubricantes y combustibles ecológicos: una de las posibilidades menos tomada en cuenta para su uso es su utilidad como biocombustible. El dióxido de carbono que se libera durante su combustión es igual al que consume una planta durante su crecimiento. Además, que su biomasa puede llegar a convertirse en fuente de energía como el carbón, pero menos tóxica pues su emisión de azufre es casi nula.

 

El cáñamo imita el plástico
Fabricación de materiales ecológicos: con ella puede imitar cualquier material plástico o fabricado a partir de la madera, ofreciendo una alternativa biodegradable, resistente y muy maleable. El plástico elaborado con esta planta es usado en paragolpes y puertas de coches, en materiales de construcción y como aislante.

Elaboración de papel: gracias a que el crecimiento del cáñamo es muy rápido, de ella puede obtenerse fibras, celulosa y aceites con bajo impacto ambiental, lo que la convierte en una alternativa a la deforestación. Adicionalmente, cabe decir que el papel de cáñamo es más resistente que los elaborados a partir de la madera.

Empleado como alimento: gracias a que sus semillas contienen ácidos grasos como Omega 6 y 3, los cuales son esenciales para la salud, resulta beneficiosa para reforzar el sistema inmune. Es una gran fuente de proteínas. Pueden consumirse directamente sin cáscara, así como leche elaborada con semillas trituradas y agua o como aceite. Así mismo, puede usarse en productos de belleza y salud o como alimento para animales.

Fines medicinales: debido a sus características ansiolíticas y analgésicas, puede prescribirse en tratamientos médicos para personas que sufren de cáncer. También es muy eficaz para controlar las náuseas y falta de apetito.

Considerando todo lo anterior vale la pena dejar los prejuicios que rodean al cáñamo y considerarlo como un proveedor natural de muchos productos y beneficios.