Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El cambio climático está produciendo el desplazamiento de malas hierbas y la invasión de nuevas especies

El Encuentro Internacional “Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático”, organizado por Phytoma- España presenta las últimas investigaciones sobre el impacto del cambio climático y las estrategias a seguir

09/05/2018 Autor: GuiaVerde

El cambio climático está produciendo cambios en la vegetación y ha provocado el desplazamiento de malas hierbas y la invasión de nuevas especies, por ello Phytoma-España tiene como objetivo presentar las últimas investigaciones sobre el impacto del cambio climático en este campo y las estrategias a seguir para la adopción de medidas de adaptación y mitigación, así como analizar el próximo marco legal que regulará la sanidad vegetal.

El Encuentro Internacional “Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático”, dedicará un ciclo de ponencias a las malas hierbas en los cultivos, impartidas por expertos de prestigio internacional. El especialista en Malherbología del Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC y uno de los directores científicos de este encuentro, José Luis González Andújar, aseguró que la variación de las condiciones climáticas previstas en Españas “implicarán un desplazamiento geográfico de algunas especies de malas hierbas especialmente dañinas”. En este sentido resaltó la avena loca (Avena sterilis), que aseguró que podría dejar de ser un problema en Andalucía.

La expansión por Europa de Ambrosia artemisiifolia, una planta nativa de Norteamérica, es otra de las consecuencias de este cambio climático. Se ha asentado en el centro del continente, en el norte de Italia y del sudeste de Francia y se espera que en los próximos años entre definitivamente en la península Ibérica. Además de competir con los cultivos, es un foco de alergia y va a suponer un importante incremento de los problemas alérgicos en la población europea. Con respecto a este tema, González- Andújar, aseguró que no hay que mirar el cambio climático solo como un problema para nuestra agricultura, sino también “como la apertura de nuevas oportunidades en sanidad vegetal y en el manejo de los cultivos que permitan el desarrollo de una agricultura más sustentable y segura”.

Al científico del IAS-CSIC le acompañarán en este Encuentro Montserrat Vilá, investigadora del CSIC de Sevilla, que hablará de especies invasoras; y Lewis Ziska, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que abordará el efecto del cambio climático sobre la biología de las malas hierbas.