Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El Bosque de Chapultepec, el pulmón verde de Ciudad de México

Sobre la emblemática avenida de Paseo de la Reforma vive el Bosque de Chapultepec, considerado el pulmón de Ciudad de México

10/01/2020 Autor: GuíaVerde

En un momento en el que los bosques urbanos han cobrado la importancia que merecen, hoy hablamos sobre uno de los mayores espacios verdes urbanos del mundo: se trata del Bosque de Chapultepec, un enorme pulmón verde de 678 hectáreas ubicado en Ciudad de México.

Se trata sin duda de una visita obligatoria para los turistas, y del espacio verde más importante para los habitantes de la ciudad, no solamente por su patrimonio vegetal, si no también por ser un espacio histórico que además está declarado como zona arqueológica al contener numerosos vestigios históricos.

 

El pasado año fue reconocido como el mejor parque urbano de 2019 por la organización World Urban Parks, un merecido reconocimiento no solamente por la extensión del parque, si no también por el valor que éste tiene para los habitantes, pues alberga diversos museos, como el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, el Museo de Historia Natural, el Museo Nacional de Antropología o el Museo de Arte Moderno, entre otros.

El parque cuenta asimismo con dos lagos, en los que es posible navegar con lanchas, y también se puede visitar el jardín botánico que resguarda una amplia colección de flores ornamentales, suculentas, orquídeas y cactáceas, un audiorama para descansar rodeado de naturaleza mientras se escucha música, un zoológico e incluso una feria con más de 50 atracciones. Es además uno de los lugares preferidos por los ciudadanos para realizar prácticas deportivas al aire libre.

 

El bosque cuenta además con una amplia biodiversidad: bosques de fresno, encinos, ahuehuetes, coníferas, cedros, secuoyas, álamos, palmeras, pinos, ginkos, sicomoros, etc y una variada fauna compuesta de peces, anfibios, insectos, aves y mamíferos. Y es que lo que comenzó siendo un islote que sobresalía desde un enorme lago, es hoy en día un enorme ecosistema en el interior de una de las ciudades más grandes del mundo, y constituye casi la mitad de las áreas verdes del área metropolitana.