Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El almendro adelanta su floración por las buenas temperaturas

En muchos lugares la floración del almendro se adelantó debido a las altas temperaturas del mes de diciembre y anticiparon el fenómeno al inicio del año.

30/01/2019 Autor: GuíaVerde

Debido a las buenas temperaturas que se registraron durante todo el mes de diciembre y el inicio de enero, junto con la práctica ausencia de lluvias anticiparon la floración de los almendros en numerosas zonas de España, especialmente en los lugares más expuestos al sol y más próximas al litoral. 

 
Este fenómeno se lleva repitiendo en los últimos años y muchos municipios organizan rutas de senderismo para poder comprobar la majestuosidad de la floración de este árbol que se colorea de rosa y blanco en esta época del año. 
 
El almendro es un árbol robusto y de larga vida que en la cuenca mediterránea puede vivir entre 60 y 80 años y en muchas ocasiones puede vivir hasta un siglo. Se trata de uno de los principales ejemplares cultivados con fines comerciales. Aunque en los últimos años la floración de estos almendros está siendo más temprana ésta puede ser media en el mes de febrero o tardía entre los meses de febrero y marzo. 
 
Hay más de cien variedades de almendro, aunque existen cinco tipos comerciales y seleccionados entre las variedades de mayor calidad: Marcona, Largueta, Planeta, Comunas o Valencias y Mallorca. De éstas, Marcona, LArgueta y Planeta son variedades nativas españolas botánicamente puras. 
 
El almendro no es una especie autóctona, sino que su área natural se encuentra en el centro y sudoeste de Asia, así como el norte de África, pero se introdujo en la Península hace más de 2.000 años, probablemente por los fenicios, aunque fueron los romanos los que la distribuyeron ampliamente por toda la zona. 
 
Se trata de un árbol muy cultivado para fines ornamentales en parques y jardines, tanto públicos como privados. Se cultiva principalmente por la almendra, su semilla y España es el tercer productor mundial de este árbol por detrás de California (EEUU) y Australia. En la actualidad las principales comunidades autónomas que cultivan esta variedad se encuentran en Cataluña, Comunidad Valenciana, Mallorca (Baleares), Andalucía y Aragón. 
 
En Andalucía la cooperativa Almensur, con sede en la Estación de Cártama es la principal comercializadora en la zona con 4.500 socios. El pasado año se produjeron alrededor de 10.000 toneladas, una cantidad que esperan ampliar hasta llegar a las 15.000 toneladas, según informó el gerente, Juan Carlos Gallego. En este sentido remarcó que aún es pronto “para saber cómo irá la cosecha”.