Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

El acolchado de papel como alternativa a los residuos plásticos agrícolas

Esta experiencia es muy relevante desde el punto de vista de la prevención y gestión de residuos en el sector

02/08/2019 Autor: GuíaVerde

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) está llevando a cabo, en colaboración con la empresa Smurfit Kappa-Sangüesa, ensayos para sustituir los acolchados plásticos por acolchados de papel para cultivar hortícolas de invernadero. 

Este proyecto que estudia y defiende el uso de materiales más sostenibles para el sector agrícola, fue presentado recientemente en la finca experimental de INTIA en Sartaguda (Navarra).

Según ha informado INTIA a través de un comunicado, la experiencia es muy relevante desde el punto de vista de la prevención de residuos en el sector, ya que la mayor parte de cultivos hortícolas con acolchados en invernaderos se realizan usando plásticos cuya gestión como residuos es especialmente compleja y con bajos índices de reciclado.

El proyecto consiste en comprobar el comportamiento de ocho tipos de papel distintos, en comparación al testigo de plástico de polietileno negro, utilizado en este tipo de cultivos de manera habitual.

Para este fin, el departamento de I+D+i de la empresa Smurfit Kappa-Sangüesa, ha desarrollado ocho papeles diferentes procedentes de la madera de pino. Todos ellos comparten como principal ventaja  que no requieren ser retirados una vez recolectado el cultivo, ya que la tierra puede labrarse junto al papel, que se degradará en algunos días, contribuyendo a mejorar la calidad del terreno.

Cabe añadir que la materia prima usada para producir este papel en la planta de Smurfit Kappa-Sangüesa es procedente de bosques de gestión sostenible. Por lo que se puede decir que de manera indirecta, el proyecto también contribuye a otros importantes factores de sostenibilidad, como son la economía local y a la prevención de incendios.