Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Dr. George E. Heimpel, presidente de la Organización Internacional de Lucha Biológica, impartirá la ponencia magistral del Foro de BioProtección Vegetal

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC) y Phytoma coorganizan el 13 y 14 de junio en Valencia el primer foro permanente especializado en control biológico de España

15/04/2019 Autor: Phytoma

El Dr. George E. Heimpel, profesor de Entomología en la Universidad de Minnesota y presidente de la Organización Internacional de Lucha Biológica (IOBC/OILB), impartirá la ponencia magistral del Foro de BioProtección Vegetal, que se celebrará el 13 y 14 de junio en la Universitat Politècnica de València, y que en esta primera edición estará dedicado al Control Biológico en la Gestión Integrada de Plagas en cultivos mediterráneos.

 
 

Con su ponencia, titulada ‘El control biológico como ciencia de la conservación’, Heimpel abrirá la primera edición del Foro de BioProtección Vegetal, que aspira a convertirse en el primer foro permanente especializado en control biológico a nivel nacional. Según explica el investigador, “con el control biológico se consiguen numerosos objetivos de conservación, bien sea protegiendo la biodiversidad, directa o indirectamente, bien reduciendo la dependencia de insecticidas. La protección directa de la biodiversidad se consigue mediante el control biológico de malas hierbas invasivas y plagas que se han propagado en espacios naturales. En mi ponencia, analizaré algunos de esos logros en este campo y presentaré mis trabajos en las Islas Galapagos”.

 

Para el máximo representante de la IOBC/OILB, “la reducción en el uso de fitosanitarios gracias al control biológico también puede proporcionar numerosos beneficios medioambientales. Algunos de esos beneficios, como la disminución de los efectos tóxicos en la naturaleza, son muy conocidos. Además, implica una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero asociados a la fabricación y utilización de productos fitosanitarios”.

 

Tras la ponencia magistral de Heimpel, intervendrá el Dr. Alejandro Tena, del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, que repasará los últimos avances en control biológico clásico en España.

 

George E. Heimpel, doctor por la Universidad de California, es actualmente profesor de Entomología en la Universidad de Minnesota, donde enseña ‘Control biológico y comportamiento de insectos’. Su investigación se centra en los campos del control biológico y la ecología parasitoide, con estudios sobre la alimentación con azúcar por parasitoides en el campo y las implicaciones para el control biológico de la conservación, el control biológico del pulgón de la soja y la genética de la determinación del sexo en los himenópteros parasitarios, entre otros. Es coautor del libro ‘Biological Control: Ecology and Applications' (Cambridge University Press, 2017).

 

La Organización Internacional de Lucha Biológica, constituida en 1955 y actualmente presidida por Heimpel, promueve el desarrollo del control biológico y su aplicación en programas integrados de manejo de plagas, enfermedades y malas hierbas, así como la cooperación internacional para estos fines. El IOBC recopila, evalúa y difunde información sobre el control biológico y promueve la acción nacional e internacional relacionada con la investigación, la capacitación del personal, la coordinación de la aplicación a gran escala y la conciencia pública sobre la importancia económica y social del control biológico. En este sentido, organiza conferencias, reuniones y simposios, entre otras actividades.

 

“En el ámbito de la Ingeniería Técnica Agrícola contamos con muchos profesionales expertos en sanidad vegetal, que asesoran explotaciones agrarias en la gestión integrada de plagas y en el cumplimiento de la normativa de seguridad alimentaria. De ahí que impulsemos, con la colaboración del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas, que agrupa a más de 15.000 profesionales, la celebración del Foro”, afirma Regina Monsalve, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC).

 

El I Foro de Bio Protección vegetal tiene como objetivo convertirse en cita obligatoria para todos aquellos profesionales dedicados a la sanidad de los cultivos que estén interesados en iniciar o ampliar sus conocimientos sobre el manejo de plagas y enfermedades con herramientas biológicas. El acto cuenta con la colaboración institucional de IBMA España, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN-UPV) y el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas.