Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Dos edificios de finales del siglo XIX, nueva sede de la Escuela de Jardinería y Paisaje de Valencia

El Ayuntamiento invierte 1,4 mill en la rehabilitación de los 2 edificios

16/02/2011 Autor: ABC

 

La Fundación Municipal de la Escuela de Jardinería y Paisaje ha agrupado sus instalaciones en dos edificios de finales del siglo XIX, ubicados en la calle Antonio Suárez, en cuya rehabilitación el Ayuntamiento de Valencia ha invertido 1,4 millones de euros.

La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha sido la encargada de inaugurar el acondicionamiento interior de estas instalaciones, que de esta manera pretenden obtener la homologación del centro, lo que reportará "un mayor rigor a las titulaciones que se vienen impartiendo", según fuentes municipales.

El primero de los edificios, que albergaba la clínica Santa Rosa, dispone de 677 metros cuadrados, divididos en dos plantas, más una terraza y un semisótano, que se ha destinado a laboratorio, mientras que el otro cuenta con una superficie de 424,74 metros cuadrados, repartidos en dos plantas más una planta bajo cubierta.

Barberá ha destacado "la belleza" de estos inmuebles, que se inauguran tras una "larga restauración" de casi diez años, que se inició en 2002 con la consolidación de la estructura, y continuó en 2005 con la restauración de la fachada y las puertas y ventanas exteriores, y en 2009 con el acondicionamiento del interior.

Ha manifestado que con esta acción se ha recuperado "una parte importante del patrimonio valenciano", al que se le ha dado "un destino amable y bonito", ya que acogerá las escuelas de arte floral y jardinería, cuyas instalaciones hasta ahora estaban dispersas entre el paseo de la Pechina y los jardines de Viveros.

La alcaldesa ha asegurado que esta escuela de arte floral "es muy afamada", y en ella se practica además de la realización centros florales, el "ikebana" o arte floral japonés.

La fundación dispone de una línea profesional, destinada a la formación y reciclaje de las plantillas de jardineros municipales, así como a la formación profesional de todas aquellas personas interesadas en buscar su futuro en los sectores de la jardinería y la floristería.

También desarrolla un servicio de investigación y documentación ligado a la problemática ornamental, con el fin de conocer los condicionantes que presentan los jardines mediterráneos y las soluciones más adecuadas.

Además, realiza una labor de "concienciación social", con el objetivo de involucrar a diferentes colectivos en la tarea de potenciar, mantener y conservar los espacios verdes y el medio ambiente.

La fundación también ofrecen cursos de iniciación para aficionados; de formación profesional, que permiten obtener la titulación de Oficial Jardinero y Oficial Florista; monográficos de especialización; de postgrado y destinados a colectivos específicos.

Además, se imparten cursos destinados a cumplir un fin social, como es el caso de los cursos de Tercera Edad, y los destinados a discapacitados psíquicos, a enfermos crónicos mentales y a colectivos con problemáticas específicas, como inmigrantes, según fuentes municipales.

La alcaldesa de Valencia, quien ha destacado que en la actualidad se realizan un total de 23 cursos en esta escuela municipal, también ha explicado que las instalaciones que la fundación deja vacías se destinarán a un vivero municipal de empresa.