Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FERIAS Y EVENTOS

Doha acogerá la Exposición Internacional de Horticultura en 2023

La capital catarí celebrará la primera exposición hortícola global de Oriente Próximo

18/08/2020 Autor: AIPH

La Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH) ha revisado las próximas exposiciones hortícolas internacionales, que están bajo su autorización, debido a las repercusiones de la pandemia de COVID-19. Teniendo en cuenta el tiempo que lleva preparar una Exposición Hortícola Internacional A1 de alta calidad y las dificultades para continuar con los preparativos durante la pandemia, la AIPH ha recomendado que la Expo 2021 Doha Qatar se traslade de fecha.


Bajo el tema central de la ecologización del desierto y la mejora del medio ambiente, el Gobierno del Estado de Qatar ha acordado posponer la Exposición de Horticultura a octubre de 2023. La Exposición de Horticultura se celebrará en el Parque Al Bidda y se espera que atraiga a millones de visitantes, en un contexto climático en el que el agua y el suelo son recursos indispensables y escasos, sumándose a una lista de objetivos alineados con la Visión Nacional de Qatar 2030.


Al respecto de este cambio en el calendario, el Secretario General de la AIPH, Tim Briercliffe, señaló que “aunque los preparativos de la expo están muy avanzados en Doha, es necesario posponer la apertura para permitir más tiempo para que los participantes internacionales visiten Doha, seleccionen sus ubicaciones y preparen la construcción y las que actividades necesitan. AIPH cree que este cambio de fecha asegurará que la exposición se pueda realizar con los más altos estándares posibles. Esta será la primera exposición de la AIPH que tendrá lugar en Oriente Próximo y estamos muy entusiasmados con lo que logrará para estimular la ecologización de la ciudad y el desarrollo sostenible en una región desértica".


El Ministro de Municipalidad y Medio Ambiente del Estado de Qatar, Abdulla Bin Abdulaziz Al Subai, acogió con satisfacción las fechas revisadas y comentó que “durante la pandemia de COVID-19, el estado de Qatar implementó medidas estratégicas para abordar el impacto económico y social de la pandemia. Con ello y reconociendo el severo impacto de la pandemia a nivel mundial, damos la bienvenida a las fechas revisadas sugeridas por la AIPH para la Exposición Hortícola. El Estado de Qatar siempre se compromete a ofrecer eventos de nivel mundial, y esto no cambiará para la Exposición Hortícola Mundial A1 que se celebra por primera vez en nuestra región. Qatar espera dar la bienvenida al sector hortícola mundial para compartir conocimientos y experiencias en apoyo de la Visión Nacional de Qatar 2030”.

 

Dado que la Expo 2021 Doha Qatar ha sido reconocida por el Bureau International des Expositions (BIE), la organización intergubernamental a cargo de las exposiciones, el cambio de fechas requiere la aprobación de los 170 Estados miembros del BIE. El Secretario General de la BIE, Dimitri S. Kerkentzes, acogió “con satisfacción" la recomendación de la AIPH y la resolución de Qatar. "Estoy seguro de que el cambio de fechas será aprobado por nuestros estados miembros. Para el país anfitrión y todos los países participantes, las nuevas fechas darán el tiempo necesario para ajustar y adaptar sus planes para garantizar que la primera Exposición Hortícola de Oriente Próximo sea un éxito rotundo en 2023”, apuntó.


El Secretario General de la Exposición en Qatar, Mohamad Ali Al Khoury, recibió positivamente la decisión de la AIPH y reiteró la importancia de albergar este evento por primera vez en la región, señalando que “el Estado de Qatar siempre ha sido el centro de eventos internacionales y estamos comprometidos a brindar una experiencia única a la comunidad global y los ciudadanos de Qatar y la región. Trabajamos continuamente para garantizar la preparación de Qatar para albergar la A1 Horticultural Expo, y continuaremos con estos esfuerzos para ofrecer un evento único de primer nivel".


Las exposiciones hortícolas internacionales fomentan la cooperación y el intercambio de conocimientos entre países que abordan temas cruciales relacionados con estilos de vida saludables, economías verdes, vida sostenible, educación e innovación. Alojada en Qatar por primera vez en la región, la Exposición Hortícola A1 tendrá una duración de seis meses a partir de octubre de 2023. Acudirán participantes que representan a países y organizaciones internacionales, así como a ciudades, empresas, sociedad civil y ONG.