Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Disponibilidad y experiencia en Christmasworld 2019: flores y mucho encanto son la bandera de la promoción en el sector retail

Productos que estimulan los sentidos, que se salen de la norma, que son customizables, cuyo envasado o empaquetado está bien trabajado y que amplían los rangos del producto son de gran interés para los compradores

04/03/2019 Autor: GuíaVerde/Christmasworld

Los dos segmentos de producto de Christmasworld 2019, Floradecora y Christmas Delights lo corroboran extraordinariamente bien: las gamas de productos florales o culinarios sorprenden al cliente y deleitan e inspiran al sector retail.

 

Productos que estimulan los sentidos, que se salen de la norma, que son customizables, cuyo envasado o empaquetado está bien trabajado y que amplían los rangos del producto son de gran interés para los compradores y para los diseñadores de espacios retail. Existe en Christmasworld una demanda de comodidad y conveniencia en todas sus formas: productos bien pensados, fáciles de usar, sorprendentes y que enamoran a primera vista.

 

Los visitantes de la feria acudieron abiertos a nuevas ideas e interesados en lo inusual: plantas en el aire sin raíces, extravagantes rosas que parecen ranúnculos, bengalas con placas en forma de corazón, etc. Los expositores de Floradecora y de Christmas Delights no tuvieron problema en entablar conversaciones con sus clientes. Tres zonas experienciales con carga emocional, particularmente, en la zona central de los pabellones, crearon el ambiente idóneo para un primer contacto comercial intensivo. En el corazón del pabellón 8, un Mercadillo de Navidad con 13 cabañas de madera de lo más románticas invitaron a los visitantes a quedarse un rato. El aroma del vino caliente, del café, del té, chocolate, dulces y galletas les tentaron a probar, a sentirse seducidos a realizar compras espontáneas, que es exactamente lo que los expositores del espacio Christmas Delights tienen en mente.

 

En el centro de del pabellón 12 en la pasada edición, el show especial Kinemona Vintage causó cierto revuelo con su color amarillo y otros tonos amarillos cálidos combinados con oro. El equipo creativo creó deliberadamente con el objetivo de llamar la atención y de generar inspiración en los puntos de venta: “Convertimos el amarillo, el color del verano, en el color de la Navidad, porque la gente necesita colores brillantes en este mundo que tan a menudo cuenta con colores grises. Ver y sentir. Lo que cuenta es la atmósfera que se genera de la combinación de flores frescas y plantas con decoración”, explica Rudi Tuinman. “No estamos vendiendo productos, estamos vendiendo emociones”.

 

El nuevo escenario Retail Boulevard, en la zona central de Floradecora, dio lugar a interesantes debates. Cinco tiendas pop-up (una floristería, un garden, una tienda DIY, un supermercado y una tienda de muebles) crearon un ambiente único y estaban diseñadas en distintos colores. Estos espacios presentaban de forma específica y a veces rozando el extremismo, ejemplos de cómo los retailers y las empresas organizadoras de eventos deberían de revitalizar sus espacios. “Esto no es una idea nueva” afirma Pascal Koeleman de 2dezign, “La antropología del Urban Outfitter muestra interesantes muestras de cross selling en los puntos de venta. Una pequeña floristería tiene cabida como módulo en una tienda de muebles.”

 

El Retail Boulevard: un factor de valor añadido para todos aquellos que aman las flores y desean incorporarlas a sus negocios

 

Para Jan de Boer hay una cosa que es cierta: Christmasworld se desenvuelve en perfecta sintonía con los mundos experienciales. “Nada ocurre por sí mismo estos días y eso incluye a las ferias comerciales. Profesionales de todo el mundo acuden aquí para informarse e inspirarse, y eso funciona”. Para Sonja Dümmen “La gente disfruta la forma en la que la feria interactúa con ellos. Paran y echan un vistazo a su alrededor, en búsqueda de profesionales con los que contactar. Es exactamente lo que queremos conseguir: llevar flores y plantas a otros tipos de empresa retail”.

 

Los visitantes paseaban por las tiendas pop-up entusiasmados, tomaban fotografías, mantenían conversaciones e hicieron acopio de múltiples ideas para las plantas y arreglos florales que de otra forma habrían obviado. Para Peter Botz, director de la Asociación Alemana de Centros de Jardinería, “Las tiendas pop-up nos permitieron establecer buenos contactos con los clientes, lo que es bueno para el sector.”.

 

Floradecora: el color verde, las plantas y la natrualeza están de moda

 

Los conceptos más persuasivos son aquellos que hacen vender flores y plantas fácilmente a los retailers y se adecúan al estilo de vida del consumidor final. Por un lado, la longevidad prometida por un kalanchoe, flores de cúrcuma o por las exóticas proteas. Por otro lado, el bajo mantenimiento que ofrecen las suculentas, los cactus o las orquídeas. Las plantas verdes están celebrando un regreso masivo a los hogares urbanos, con dracenas, costillas de adán, eléboros y anturios encontrando su lugar en los salones.

 

El color verde, las plantas y la naturaleza están de moda y forman parte del diseño de espacios. Relacionado con esta tendencia y hacia envasados que sean amigables con el medioambiente, las macetas y contenedores fabricados con materiales naturales o con aspecto natural han vuelto a la palestra. “Este concepto necesita presentarse de forma distinta, verde y genuina, y combinarse con productos naturales”, afirma Harald Burger, Key Account Manager para mayoristas.

 

Los conceptos retail estacionales emergieron también como temas exitosos en Floradecora. El cambio estacional es responsable de un incremento de un 30 a un 40% en las ventas de plantas de jardín. Es el caso de la campaña “Change with the Season’s” de Royal Flora Holland.

 

La promoción de LG Flowers va en la misma dirección. Los especialistas en gerberas ofrecen arreglos temáticamente adaptados a los distintos días festivos, temporadas vacacionales… ofreciendo containers de cristal, macetas, envases de cartón impresos, etc. El productor Piet Vijverberg apoya a los minoristas con una fascinante variedad de producto para todo el año. En Floradecora, sorprendió con sus orquídeas oscuras, coloreadas en verde y azul y con sus dracenas negras.

 

La extensión del período de venta está también cobrando importancia, incluso con los árboles de Navidad. Por ello, desde la empresa Holsteintanne se está comenzando a anunciar una venta temprana de estos árboles antes de que comience diciembre. Está creciendo también el interés por los árboles más pequeños “Particularmente el formato de árbol en bolsa se está demandando y fotografiando mucho” afirma el director de la compañía Christian von Burgsdorff, atribuyendo esta tendencia al creciente número de pequeños hogares en los que habitan una o dos personas.

 

Christmas Delights: oportunidades con suntuosos productos alimentarios para llevar a casa a lo largo de todo el año

 

Pero no solamente está creciendo el interés por las flores y plantas para los compradores de Christmasworld. Exquisitas presentaciones de comida deliciosa se están convirtiendo también en atractivos productos para llevarse a casa durante todo el año. Particularmente triunfaron aquellos productos útiles, que sorprenden y deleitan a los clientes, como las pequeñas cajas de huevos de codorniz que contienen huevos de chocolate de Tafelgut, o un calendario de adviento con forma de libro de la English Tea Shop, o algo con un bonito diseño como las pequeñas barras de chocolate de muñecos de nueve de Dethlefsen & Balk, algo con muchas variantes como los dulces caseros de Merkle & Biskup, etc.

 

“La exclusividad y la calidad de nuestros dulces, hechos en Alemania y envueltos a mano los convierten en productos únicos. Esto es lo que nuestros clientes más aprecian” dice Janina Becker de Naschlabor. Olaf Panne de la English Tea Shop está experimentando algo similar: “Somos una empresa familiar y conocemos bien a nuestro personal de Sri Lanka, donde se cultiva nuestro té. Esto se está convirtiendo en algo realmente importante para nuestros clientes”.