Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Día mundial del suelo: mantener el suelo fértil gracias a la agricultura de conservación

La Organización de Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Suelo con el objetivo de concienciar sobre lo importante que es para el bienestar de la humanidad conservar el suelo.

05/12/2018 Autor: AEACSV/ GuíaVerde

 

Cada 5 de diciembre la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Suelo con el objetivo de concienciar sobre lo importante que es para la seguridad alimentaria y para el bienestar de la humanidad la conservación de la calidad de los suelos y de los ecosistemas.


El 95% de los alimentos que consumimos proceden del suelo fértil del planeta, pero su constante degradación y la pérdida de suelo fértil es un recurso no renovable que a la larga puede suponer un enorme problema para la humanidad.


Y es que para generar solamente un centímetro de suelo fértil son necesarios mil años, y por cada 16 toneladas de suelo fértil degradadas, solo se puede recuperar una.


¿Cuál es la mejor solución contra la degradación del suelo fértil?


Por supuesto, la solución consiste en cuidar nuestros suelos, que además son uno de nuestros mayores aliados en la mitigación del cambio climático, al constituir la mayor reserva de carbono de los ecosistemas terrestres, es decir, supone una cantidad tres veces mayor de carbono que la que contiene la atmósfera.


¿Cómo afecta la agricultura a la degradación del suelo?


Las técnicas agrarias actuales basadas en el laboreo son una de las principales razones de la degradación del suelo agrícola, al fomentar la erosión, la pérdida de materia orgánica, y por lo tanto de fertilidad natural y la escorrentía.


Sin embargo, este problema puede solucionarse gracias a la Agricultura de Conservación, una serie de técnicas avaladas científicamente que ha demostrado ser la más eficaz a la hora de mantener los suelos fértiles, y a su vez seguir siendo productivos para los agricultores.


Agricultura de Conservación, la alternativa más viable para preservar el suelo fértil


El proyecto europeo LIFE+Climagri lleva tiempo investigando el manejo del suelo basándose en técnicas de agricultura de conservación, que además de mitigar el cambio climático, incrementan hasta en un 10,4% el contenido en carbono del suelo con respecto a aquellos suelos trabajados con las técnicas convencionales.


Los resultados del proyecto estiman que si toda la superficie agrícola en Europa se trabajara con técnicas basadas en Agricultura de Conservación, se podría mantener en el suelo el CO2 emitido por 18 millones de hogares.



La futura PAC, una apuesta por la Agricultura de Conservación


La Unión Europea no está mirando hacia otro lado en este sentido, y por ello, una de las novedades de la futura PAC implica que aproximadamente un 40% del objetivo de gasto de las ayudas a agricultores se destine a la mitigación del cambio climático a través de la adaptación de las técnicas agrícolas actuales a las nuevas técnicas basadas en agricultura de conservación.


Y es que desde la Comisión Europea saben que la implantación de técnicas agrícolas sostenibles es crucial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, acuerdo según el cual Europa reduciría en un 40% sus emisiones en comparación con 1990 en el año 2030.


Por su parte, la Asociación Española de Agricultura de Conservación - Suelos Vivos (AEACSV) recuerda que España es uno de los países pioneros en la aplicación de estas técnicas y que hoy en día un 8% de la superficie de cultivos extensivos de España ya está gestionada con estas técnicas, así como un 25% de los cultivos leñosos con cubiertas vegetales. Asimismo, la formación y concienciación en Buenas Prácticas Agrarias crece año tras año en España, lo que será fundamental para lograr la agricultura productiva, sostenible y rentable que deseamos para el futuro.