Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Detectados los dos primeros olivos con Xylella en Francia

El Ministerio de Agricultura y Alimentación francés ha confirmado la presencia de Xylella fastidiosa en olivos ornamentales en Antibes y Menton

10/09/2019 Autor: GuíaVerde

El Ministerio de Agricultura y Alimentación francés ha confirmado la presencia de Xylella fastidiosa (XF) en olivos ornamentales en Antibes y Menton, localidades pertenecientes a la región Provenza Alpes Costa Azul (PACA).

Ante la detección de los dos primeros olivos infectados en Francia junto a la frontera italiana, Michel Dessus, presidente de la Cámara de la Agricultura del departamento de los Alpes Marítimos ha mostrado su preocupación por las consecuencias que puede tener esta plaga de Xylella para el sector y declaró hace unos días en la televisión francesa "Antes de arrancar, seamos prudentes”.

Antibes y Menton están dentro de la zona demarcada desde 2015 por la presencia de Xylella, para la subespecie multiplex en Antibes y la subespecie pauca en el caso de Menton. Esta última está siendo la causante de la muerte de millones de olivos en el sur de Italia.

En octubre de 2015 se detectó la bacteria en plantas de Polygala myrtifolia en Niza y aproximadamente un año después, fue detectada en tres plantas de esta misma especie en Menton. Tras 12 meses, se habían identificado hasta 20 focos en la región, en especies ornamentales o características del paisaje mediterráneo, principalmente en zonas urbanas o semiurbanas. Desde 2015, cuando se descubrió el primer foco de Xylella en la zona, se han analizado más de cinco mil olivos en PACA, con resultados negativos hasta el momento.

Las autoridades francesas han establecido un perímetro de vigilancia alrededor de cada uno de los dos árboles infectados para llevar a cabo el arranque y destrucción de las posibles plantas hospedadoras de la bacteria y se ha intensificado el control en un radio de 5 kilómetros, según exige el plan de erradicación adoptado para prevenir la propagación de la Xylella.

Al igual que en la Comunidad Valenciana, en esta región se mantiene dicha normativa de erradicación, a diferencia del Sur de Italia, Córcega y Baleares, donde actualmente se están adoptando medidas de contención.

Nada más conocerse la noticia de los olivos infectados, Didier Guillaume, el ministro de Agricultura y Alimentación francés, mostró su preocupación por la situación: "nos tomamos muy en serio esta alerta sanitaria" y ha pedido la cooperación de los propietarios, profesionales y particulares con los servicios del Estado para fortalecer las medidas de vigilancia y garantizar la destrucción de todo aquel material vegetal sensible de ser infectado. Además, ha recordado la prohibición de transportar plantas desde áreas donde se ha detectado la Xylella hasta otras áreas libres de ella. 

* Foto: Pascal Xicluna (Ministerio de Agricultura de Francia)