Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Detectado nuevo caso de Xylella en albaricoquero

Agricultura de la Comunidad Valenciana ha detectado nuevos positivos de esta bacteria en la misma zona del norte de Alicante, esta vez en albaricoquero. Se trata de un ejemplar aislado y que está rodeado de almendros afectados

13/11/2018 Autor: GVA/ GuíaVerde

 

Se ha detectado un nuevo caso de la bacteria Xylella fastidiosa en albaricoquero, el nuevo positivo de la bacteria se ha encontrado en la misma zona del norte de Alicante. Se trata de un ejemplar aislado, rodeado por almendros afectados por Xylella, lo que evita que pueda extenderse a más unidades de la misma especie.


La consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha informado a las organizaciones agrarias, cooperativas, operadores y viveristas de la Comunitat Valenciana de la novena actualización de los datos de afección de la Xylella fastidiosa en una reunión presidida por la consellera Elena Cebrián.


Durante esta reunión también se ha informado sobre las medidas adoptadas como consecuencia de los nuevos positivos que mantienen el área acotada en las anteriores actualizaciones.


Los últimos positivos se encuentran dentro de la actual zona demarcada y son de la misma subespecie múltiplex. De igual manera se vuelven a corresponder principalmente con plantaciones adultas de almendro. Es la primera vez que se ha dado el caso de Xylella fastidiosa en un ejemplar de albaricoquero infectado. De igual manera se ha vuelto a detectar casos de esta enfermedad en ejemplares de arbustos y plantas florales como la Polygala Myrtifolia, el Helichrysum Italicum y el Phagnalo Saxatile.


El área demarcada se ha ampliado hacia el este y noroeste pasando de las 87.832 hectáreas de la anterior actualización a las 101.003 ha actuales. Las parcelas afectadas se sitúan en los términos de Alcalí, Benissa, Capl, Faxeca, Famorca, La Vall d'Alcalà, Llíber, Parcent, Tàrbena, Xaló i, com a novetat, Teulada, Xàbia, Dénia y Poble Nou de Benitachell.


Durante 2018 se han tomado 12.517 muestras vegetales, 7.600 dentro de la zona demarcada y 4.829 fuera de esta. En los análisis efectuados hasta el momento se han registrado 231 positivos y 6.065 negativos.


En la reunión han participado el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y el director general, Roger Llanes, los cuales han detallado los datos sobre esta enfermedad vegetal a los representantes de AVA, La Unió, UPA, COAG, Cooperatives Agroalimentàries, Comité de Gestión de Cítricos y ASFPLANT. Se han explicado que en la zona afectada continúan las tareas de vigilancia mediante prospecciones y muestreos.


Modificaciones en la orden


Se han constatado dificultades por parte de la mayor parte de los agricultores afectados a la hora de aportar la correspondiente copia de certificación registral o notarial del título de propiedad. Es debido a la falta de inmatriculación de algunas parcelas o en su caso, falta de actualización de las inscripciones registrales.


Estos casos se han dado tras la entrada en vigor de la orden de bases reguladoras y de la convocatoria de las ayudas indemnizatorias para la erradicación y el control de la bacteria de cuarentena de Xylella fastidiosa.


Para facilitar la justificación documental se ha estimado necesario modificar este punto de la orden de bases e introducir en aquellos casos que el propietario no pueda aportar la correspondiente copia de certificación registral o notarial del título de propiedad de las parcelas afectadas, la posibilidad de admitir, a los efectos de las presentes indemnizaciones, la certificación catastral descriptiva y gráfica relativa a la propiedad de las correspondientes parcelas.