Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Detectado en Madrid el primer caso de Xylella fastidiosa

Se ha localizado en un olivo situado en una finca particular de Villarejo de Salvanés

12/04/2018 Autor: Guiaverde.com

El Ministerio de Agricultura acaba de confirmar el primer caso en la comunidad de Madrid localizado en un olivo situado en una finca de Villarejo de Salvanés. 

 

 

La muestra, que se analizó en instituto madrileño de investigación, al tratarse de la primera detección en la región, tal y como marca el Plan de Contingencia del ministerio, se remitió al laboratorio nacional de referencia de bacterias para la confirmación del diagnóstico. 

 

 

El ejemplar afectado aparecido en Villarejo de Salvanés ha aparecido en la zona más importante de viticultura y olivar de Madrid, por lo que inmediatamente después de recibirse la confirmación del caso, desde la comunidad de Madrid  se ha comenzado a aplicar el plan de actuación previsto para atajar la presencia de la bacteria.

 

 

Por ello, tal y como recoge el Plan, tanto el olivo afectado como los demás situados en un radio de 100 metros han de ser arrancados y eliminados como medida para evitar su propagación, lo que supone que alrededor de 300 olivos propiedad de ocho agricultores de Villarejo de Salvanés tendrán que ser destruidos para evitar la expansión de la Xylella fastidiosa .

 

 

El Plan asimismo recoge que dentro de un radio de 500 metros del ejemplar que ha dado positivo se lleven a cabo tratamientos insecticidas y fitosanotarios, tanto en olivos como en otras plantas susceptibles de verse afectadas por la bacteria y en  área de 5 kilómetros alrededor del ejemplar afectado deberán controlarse todas las plantas, hacer un seguimiento periódico con toma de muestras y queda prohibido todo movimiento de material vegetal desde la zona “tampón” hacia el exterior.

 

 

Carlos Cabanas,  secretario general de Agricultura y Alimentación, durante la presentación de un estudio sobre los envases irrellenables de aceite de oliva en hostelería, ha valorado que el plan de vigilancia y control que estableció el Ministerio de Agricultura, en coordinación con las autonomías “está funcionando” porque “se ha podido detectar la enfermedad”.

 

 

Añadió que “Estamos en contacto permanente con la Comunidad Autónoma de Madrid”, y que les ha comunicado el inicio de las talas con una empresa pública encargada de realizar estas tareas.

 

 

También desde la Consejería de Medio Ambiente madrileña se han iniciado las tareas para trabajar en un programa de indemnizaciones para los agricultores damnificados.

 

 

Por otro lado, según indican desde UPA Madrid “se pone manos a la obra” ante esta crisis sin precedentes para las especies de cultivos leñosos: formará parte del grupo de trabajo creado por la Consejería de Medio Ambiente, acudirá a su primera reunión  y celebrará visitas informativas “pueblo a pueblo para que hasta el último agricultor esté informado.