Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

¿Cómo está siendo la desescalada en los viveros?

Productores de varios puntos de España explican a GuíaVerde cómo están viviendo las primeras fases de desconfinamiento

19/05/2020 Autor: GuíaVerde

La producción de flor y planta ornamental vuelve a ver la luz al final del túnel tras los momentos más duros de la pandemia. Con las llegada de las primeras etapas de la desescalada, con la práctica totalidad de España en Fase 1 - a excepción de Madrid, Barcelona y su zona metropolitana y algunas zonas de Castilla y León, en Fase 0; y varias islas en Fase 2-; los viveros notan ya la vuelta a una cierta normalidad.

“La actividad con los mayoristas se va retomando, y podemos hablar que estamos ya a un 50% de la actividad”, explica a GuíaVerde Rafael Sánchez, de Viveros Sánchez, localizados en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Explica que ahora mismo siguen con la plantilla al 50%, y afirman que no ha sido difícil aplicar las medidas de seguridad sanitaria. “Nos hemos preparado muy bien y hemos puesto 10 puntos de desinfección para carros, herramientas, para el público y trabajadores. Contamos con pantallas y mascarillas para los trabajadores y hemos desinfectado todas nuestras instalaciones”.

En Almería, María José García-Gamón, responsables de Exportación de Medipalm, se muestra optimista. Este vivero lleva en Fase 1 desde el día 11. “Lo que se ha dejado de vender no se va a recuperar”, afirma, pero explica que mercados como el francés y el inglés les da esperanzas. Explica que están volviendo a exportar y que “este fin de semana pasado parece que en Francia, en el sur, ha habido muchísima asistencia a los centros de jardinería”. Sobre las medidas de seguridad, explica que han aplicado además de las estipuladas una jornada intensiva para reducir el contacto entre trabajadores a la hora de comer.


Aumento en la demanda de plantas


“En el momento que se hicieron públicas las fases de la desescalada, muchos clientes -centros de Jardinería- comenzaron a hacer pedidos en los que se notaba la intención de llenar las mesas de planta fresca para recibir a los consumidores de la mejor manera posible, aunque fuera sólo con cita previa o con pedidos telefonicos. Pero había una gran incertidumbre respecto a cómo iría el sector en ese momento”, explica Meritxell Espiell de Sempreflora, vivero de Benicarló (Castellón), quien añade que “por suerte, la reacción de la gente en relación a las plantas ha sido muy positiva, y parece que el interés por tener espacios verdes en casa ha aumentado y con ello la demanda de plantas vivas”.


Para los próximos días, indican que las expectativas son seguir con un ritmo similar al actual. “En nuestro caso, en pleno confinamiento se tomó la decisión de arriesgar y seguir plantando y produciendo planta, a pesar de ver partidas enteras en la basura y no tener fechas claras del fin del confinamiento, para poder atender lo mejor posible al cliente en el momento que pudiese abrir sus puertas”, apunta. Sobre las medidas de seguridad destaca que son fáciles de aplicar “porque estamos trabajando mayoritariamente en espacios abiertos, además el uso de guantes siempre ha sido habitual, así que solamente hemos añadido las mascarillas. En la zona del Cash &Carry si hemos habilitado unas mamparas para poder atender a los clientes directamente de una forma más protegida”.